Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Estados Unidos asegura que nunca reconocerá los "referéndum falsos" en Ucrania

La Unión Europea también se sumó a las críticas por estos referéndums en Ucrania
La Unión Europea también se sumó a las críticas por estos referéndums en Ucrania | Fuente: AFP

Los separatistas de Donetsk y Lugansk en el Donbás y de la región bajo ocupación rusa de Jersón anunciaron la celebración de referendos esta semana para unirse a Rusia. Esto ha causado la indignación y rechazo de Estados Unidos. 

Estados Unidos ha asegurado este martes que nunca reconocerá los "referéndum falsos" que se puedan celebrar en Ucrania, respondiendo así al anuncio lanzado por las autoridades prorrusas de Donetsk, Lugansk, Járkov y Zaporiyia.

"La Casa Blanca nunca reconocerá los reclamos de Rusia sobre cualquier parte supuestamente anexada de Ucrania. Y nunca reconoceremos este territorio como algo más que una parte de Ucrania", ha dicho el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

En este sentido, Sullivan ha incidido en que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, rechaza "de manera inequívoca" las acciones llevadas a cabo por Rusia, que presuntamente estará dispuesta a aceptar el resultado de las consultas.

Para el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, estas votaciones constituirían "una afrenta a los principios de soberanía e integridad territorial que sustentan el sistema internacional", a la par que considera que será manipulados.

Los polémicos referéndum

Las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Járkov y Zaporiyia, bajo control ruso, han anunciado este martes su intención de celebrar una referéndum de adhesión a Rusia entre el 23 y 27 de septiembre.

Con estas declaraciones de Sullivan, Estados Unidos se une a las críticas lanzadas por la propia Ucrania o Alemania, quienes han condenado las consultas tildándolas de "inaceptable". La Alianza Atlántica también ha criticado esta votación al considerarla como "una escalada en la guerra de Putin".

Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y la administración prorrusa de la región de Jersón convocaron este martes para el 23-27 de septiembre referendos de integración con Rusia y pidieron al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, que acepte su ingreso urgente en la Federación Rusa.

"Le pido que estudie lo antes posible, en caso de que el resultado del referéndum sea positivo, de lo que no dudamos, el asunto del ingreso de la República Popular de Donetsk en la Federación Rusa", dijo Denís Pushilin, líder separatista de Donetsk, en una carta dirigida al presidente ruso.

La convocatoria de los referéndum coincide con la actual contraofensiva de Ucrania, que obligó a las tropas rusas a abandonar el pasado 8 de septiembre la región nororiental de Járkov y que desató numerosas críticas entre políticos y líderes regionales rusos.

Putin defiende su política "soberana" ante la ONU

El presidente ruso Vladimir Putin prometió continuar con su política exterior "soberana" y denunció la voluntad de "hegemonía" estadounidense.

Putin envió a su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, a Nueva York, y no está previsto ningún mensaje del jefe de Estado ruso en la Asamblea General de este año, en el contexto de la intervención en Ucrania.

Al recibir el martes en Moscú las cartas credenciales de nuevos embajadores, Putin pronunció un discurso que habría podido ocupar su lugar en la 77ª edición de la asamblea: "Lamentablemente, el desarrollo hacia la multipolaridad tropieza con la resistencia de quienes se esfuerzan por mantener un papel hegemónico en los asuntos del mundo y buscan controlarlo todo: América Latina, Europa, Asia y África".

(Con información de Europa Press)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA