Rusia registra 416 muertes de COVID-19 en un día, el máximo en tres meses

Ante el empeoramiento de la situación epidémica en Moscú, las autoridades de Rusia decretaron la vacunación obligatoria de al menos el 60 por ciento de los empleados en el sector de servicio de la ciudad.

Rusia registró 416 decesos de covid-19
Rusia registró 416 decesos de covid-19 | Fuente: EFE

Rusia registró 416 decesos de COVID-19 en las ultimas veinticuatro horas, el máximo diario desde mediados de marzo, según los datos ofrecidos este jueves por las autoridades sanitarias del país.

En la última jornada se detectaron 14 057 nuevos contagios de coronavirus, cifras confirman las advertencia oficiales sobre un repunte de la pandemia.

Moscú, el principal foco infeccioso de Rusia, sumó 6 195 nuevos casos y 73 fallecimientos de COVID-19.

Este miércoles, ante el empeoramiento de la situación epidémica en la capital, sus autoridades decretaron la vacunación obligatoria de al menos el 60 por ciento de los empleados en el sector de servicio de la ciudad, es decir, de unas 2 millones de personas según las estimaciones del Ayuntamiento.

La medida fue replicada en otras tres entidades de la Federación de Rusia: la provincia de Moscú y las regiones de Kémerovo y Sajalín.

Hasta estas decisiones las altas autoridades del país, incluido el presidente Vladímir Putin, habían asegurado que la vacunación, que en Rusia comenzó masivamente el 15 de enero pasado, tendría carácter voluntario.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó hoy estas medidas de "absolutamente atinadas en vista de la situación" en declaraciones a la radio Eco de Moscú.

"Este es mi punto de vista personal", precisó el portavoz.

Rusia cuenta con cuatro vacunas anticovid de producción propia -las bidosis Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac, y la monodosis Sputnik Light-, pero la campaña de vacunación avanza con suma lentitud debido fundamentalmente a la renuencia de la población a vacunarse.

Una encuesta realizada el pasado mes de mayo por el Centro Levada reveló que el 62 % de los rusos no está dispuesto a vacunarse con la Sputnik V, el principal preparado que se emplea en la campaña de vacunación y que, según sus desarrolladores, tiene una eficacia del 97 %.

Según las estadísticas oficiales, Rusia acumula a día de hoy 5 264 047 casos de COVID-19 y 127 992 decesos causado por esta enfermedad, y es el sexto país del mundo por número de contagios, después de Estados Unidos, la India, Brasil, Francia y Turquía.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?