Ucrania acusa a la prohibición de atacar con armas occidentales en profundidad el territorio de Rusia y la falta de asistencia material como las causas de los avances rusos en los últimos meses.
Rusia tomó el control de cerca de 200 km² de Ucrania durante julio, principalmente en la región de Donetsk, acelerando sus avances en comparación con el mes anterior, según un análisis de AFP basado en datos del estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusa a la prohibición impuesta a Ucrania de atacar con armas occidentales en profundidad el territorio ruso y la falta de asistencia material como las causas de los avances rusos en los últimos meses.
"¿Creen posible detener a los rusos si solo tres brigadas ucranianas de 14 están equipadas?", dijo en una entrevista concedida a varios medios franceses, incluida AFP, realizada el martes y publicada el miércoles.
Sin embargo el avance de Rusia en julio sigue siendo la mitad del de mayo (449 km²), al inicio de la nueva ofensiva en la región de Járkov.
Progreso limitado
Desde el comienzo del año 2024 Rusia tomó 1 246 km². Este progreso sigue siendo limitado, ya que equivale al 0,2% del territorio ucraniano de 2014 y no resultó en ningún avance decisivo a pesar de las grandes pérdidas.
Entre el 1 y el 30 de julio Moscú ocupó 198 km², de los cuales poco más de tres cuartas partes en la región de Donetsk (este), donde las fuerzas de Rusia avanzan hacia las ciudades de Pokrovsk, Toretsk y Chasiv Yar, para luego poder atacar las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk.
Entre el 24 de febrero de 2022 y el 30 de julio 2024 Rusia tomó el control de 65.776 km² del territorio ucraniano.
Con Crimea anexada en 2014 y las áreas del Este ya bajo control ruso antes del inicio de la invasión, son 107.956 km² los que están ocupados por Rusia, es decir, 18% de Ucrania según sus fronteras internacionalmente reconocidas.
Los cálculos de AFP se realizan a partir de los archivos comunicados diariamente por el ISW, que se basa en la información pública difundida por ambos bandos y en el análisis de imágenes satelitales. (Con información de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia