El presidente ruso oficializó la norma que mantendrá excepciones para condenados por abuso sexual de menores, actos terroristas, toma de rehenes, organización de grupos armados ilegales y traición a la patria.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó hoy, viernes, una ley que permitirá movilizar a presos que tienen una condena pendiente por ciertos delitos graves.
El documento fue publicado en el portal oficial de información legal tras recibir el visto bueno de la Cámara Baja y el Senado, y después de que trascendiera un vídeo en el que el fundador de la empresa de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, acudió a cárceles para reclutar presos para la campaña militar en Ucrania.
Vale decir que, hasta ahora, los ciudadanos con una condena pendiente por un delito grave no estaban sujetos al servicio militar obligatorio o la movilización.
Excepciones
Bajo la nueva ley, los ciudadanos rusos que tengan una condena pendiente por abusos sexuales de un menor, actos terroristas, toma de rehenes, organización de grupos armados ilegales y secuestro del transporte aéreo, acuático o ferroviario no podrán ser incluídos en las filas militares rusas.
Asimismo, no serán objeto de movilización las personas que tengan condena pendiente por manipulación ilícita de materiales nucleares y sustancias radiactivas, para su sustracción o extorsión.
Además, la ley no se aplicará a delitos tales como traición a la patria, espionaje, usurpación de la vida de un estadista, toma violenta del poder, rebelión armada, llamamientos públicos a actividades extremistas, incitación al odio o la enemistad, así como humillación de la dignidad humana.
A su vez, no será posible movilizar a ciudadanos con condenas pendientes por atentar contra personas o instituciones que gocen de protección internacional.
Putin también firmó otra ley que establece el procedimiento para el servicio civil alternativo durante el periodo de movilización cuando ya lo habían hecho previo al anuncio de esta medida de reclutamiento.
En otra ley promulgada este viernes, el presidente establece que los ciudadanos de formaciones de voluntarios que ayudan a las Fuerzas Armadas (AF) de la Federación Rusa, así como a sus miembros ahora están cubiertos por el estatus de personal militar bajo contrato.
Según dijo el jefe del segundo departamento principal de Organización y Movilización del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Alexandr Tuliagánov, más de 15 000 personas se han ofrecido como voluntarias desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia