El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció el poder que los talibanes ejercen en Afganistán desde que se hicieron con el poder en Kabul en 2021 y los llamó "aliados".
El presidente ruso, Vladímir Putin, cuyo país sufrió varios atentados en los últimos meses, afirmó el jueves que considera a los yihadistas talibanes, en el poder en Afganistán, como "aliados en la lucha contra el terrorismo".
"Debemos asumir que los talibanes ejercen el poder en su país. Y en este sentido los talibanes son, evidentemente, nuestros aliados en la lucha contra el terrorismo, porque cualquier autoridad está interesada en la estabilidad del Estado que gobierna", declaró Vladímir Putin en una rueda de prensa en Astaná, la capital de Kazajistán.
Moscú anunció en mayo su intención de retirar el movimiento talibán de su lista de "organizaciones terroristas", más de tres años y medio después de su regreso al poder en Afganistán y ante la preocupación de un posible contagio yihadista en Asia Central, que Rusia considera su patio trasero.
Los talibanes, que mantienen vínculos históricos con la nebulosa yihadista Al Qaida, están en esta lista rusa desde 2003, lo que no impidió a Moscú mantener relaciones con ellos desde hace varios año.
Rusia conciliadora con talibanes
Rusia se mostró conciliadora desde el regreso de los talibanes al poder en agosto de 2021, gracias a que prometieron no permitir que se establezcan organizaciones más radicales.
El 1 de julio, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, se mostró favorable al reconocimiento de los talibanes como Gobierno oficial y legítimo de Afganistán con el argumento de que "hay que tratar con las personas que efectivamente gestionan el país".
Te recomendamos
Vladímir Putin señaló que el gobierno talibán "asumió algunos compromisos" pero que sigue habiendo "cuestiones que necesitan atención constante dentro del país y por parte de la comunidad internacional".
"Estoy seguro de que a los talibanes también les interesa que todo esté estable en Afganistán", declaró.
Desde su vuelta al poder, los talibanes aplican una interpretación ultrarrigorista del Islam y multiplican las medidas represivas contra las mujeres, una política calificada por la ONU de "apartheid de género".
Rusia sufrió varios atentados mortíferos en los últimos meses, entre ellos el de la sala de conciertos Crocus City Hall en marzo.
Este dejó 145 muertos y fue reivindicado por la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico, que combate el poder talibán.
(Con información de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia