Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

10 datos sobre la situación de la salud en Venezuela y su implicancia en otros países

la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó un informe sobre la salud de Venezuela.
la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó un informe sobre la salud de Venezuela. | Fuente: EFE

La OPS entrega datos sobre brotes de difteria, sarampión, malaria, tuberculosis e infecciones por VIH en Venezuela. Asimismo, subraya la preocupación en salud que genera la migración a países vecinos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó un informe sobre la situación de la salud en Venezuela. Advierten que el país caribeño ha enfrentado “una situación sociopolítica y económica que ha afectado negativamente los indicadores sociales y de salud”.

La OPS ha registrado brotes de difteria, sarampión y malaria que se han propagado con rapidez, afectando a muchos estados del país al mismo tiempo. Otras áreas que causan inquietud son la infección por el VIH, la tuberculosis, el aumento de la mortalidad materna y en menores de 1 año, y el acceso a los medicamentos y la atención adecuada de las personas con enfermedades crónicas.

Malaria

El número de casos de malaria en Venezuela aumentó en 198,74% entre los años 2015 (136,000) y 2017 (406,289). Este incremento se vincula principalmente con la migración de personas infectadas en las zonas mineras a otras zonas del país con ecosistemas proclives a la propagación de la enfermedad, así como con la escasez o el costo inasequible de los medicamentos antimaláricos

Sarampión

El sarampión se ha propagado a 21 de los 24 estados del país. Entre julio del 2017 y junio del 2018, se han registrado 2,285 casos confirmados, de los cuales 1,558 ocurrieron en el 2018.

Entre los numerosos factores que explican la propagación del virus dentro y fuera del país, se encuentran: 1) una cobertura de vacunación insuficiente; 2) un sistema de vigilancia inadecuado; 3) la demora en la aplicación de medidas de control; 4) la escasa capacidad manejar los casos de manera adecuada.

Difteria

En los últimos años, Venezuela ha registrado un importante brote de difteria. Desde el comienzo del brote en 2016 hasta 2018, se notificó un total de 1,716 casos de difteria e incluyeron 160 muertes.

VIH

El número de casos nuevos de infección por el VIH aumentó 24% entre el 2010 y el 2016. Quince de los 25 medicamentos antirretrovirales que adquiere el gobierno han estado agotados por más de nueve meses.

Tuberculosis

El número de casos de tuberculosis aumentó entre el 2014 (6,063) y el 2016 (7,816). Según informes preliminares del 2017, se han registrado 10,185 casos. Sin embargo, la reciente escasez de material de laboratorio ha afectado la capacidad de diagnóstico de la tuberculosis.

Sistema de salud

La pérdida progresiva de la capacidad operativa del sistema nacional de salud a lo largo de los últimos cinco años se intensificó en el 2017, lo que ha afectado la prestación de salud gratuita y el acceso gratuito a los medicamentos. Además, la OPS advierte que muchos hospitales funcionan en condiciones extremadamente difíciles.

Personal de salud

La Federación Médica Venezolana calcula que unos 22,000 médicos han migrado fuera del país. Esta migración ha afectado predominantemente a algunas especialidades específicas (neonatología, anestesiología, cuidados intensivos y atención de urgencias).

Asimismo, se calcula que unos 6,000 bioanalistas y técnicos de laboratorio han salido del país, y el Colegio Nacional de Profesionales de Enfermería de Venezuela estima que entre 3,000 y 5,000 enfermeros han salido el país.

Migración

Se ha intensificado el movimiento poblacional tanto dentro del país como a otros países, especialmente a Colombia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú y Trinidad y Tabago. En el 2017, más de 1,6 millones de venezolanos migraron a otros países, lo que ha causado preocupaciones de salud pública.

Recomendaciones para Venezuela

Elaborar y ejecutar urgentemente un plan de acción para detener la transmisión del sarampión y la difteria.

Reducir la morbilidad y la mortalidad debida a la malaria, en particular en los grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad.

Ejecutar medidas urgentes para racionalizar y movilizar los recursos existentes para asegurar la funcionalidad de los servicios hospitalarios sobre una base prioritaria y abordar las brechas en la atención primaria de salud para responder a los retos inmediatos.

Recomendaciones para todos los países

La OPS sugiere invertir en la cobertura general de vacunación y priorizarla a fin de alcanzar al menos 95% en todas las municipalidades y comunidades, y de enfrentar los brotes de enfermedades prevenibles por vacunación.

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA