El presidente Nicolás Maduro, responsabilizó a diputados opositores por las protestas y saqueos ante la falta de efectivo en el país, y anunció castigos.
El diputado opositor venezolano Ángel Medina informó la muerte de tres personas en la localidad de El Callao, en el estado de Bolívar (sur), en disturbios por fallas en el suministro de dinero en efectivo.
"Autoridades municipales me confirman 3 fallecidos en El Callao, un comerciante asiático, un hombre y una mujer. Saldo lamentable", expresó el parlamentario a través de la red social Twitter.
Locales destruidos. Dirigentes de la oposición informaron que decenas de venezolanos protestaron en varios estados del interior del país por fallas en el suministro de efectivo, lo que generó saqueos en el sur del país.
Al respecto, Medina dijo que más de 30 locales comerciales en El Callao fueron "saqueados" y "destruidos" lo que, afirmó, "es bastante para el poblado". Agregó que también hubo disturbios en el municipio Roscio, que pertenece al mismo estado. "Hubo saqueos y destrozos en comercios del municipio Roscio y del municipio Sifontes, todos los tres son los municipios mineros del estado", afirmó.
Ni dinero, ni comida. El parlamentario indicó que las autoridades municipales critican la actuación de los organismos de seguridad que, aseguró, ha sido "tardía". En Twitter, Medina explicó que a la falta de efectivo se le suma "la escasez" de gasolina en la entidad que, afirmó, es "alarmante". "No hay gasolina, no hay billetes nuevos, no hay comida, no hay nada barato, no hay democracia", dijo.
El domingo pasado, el Gobierno de Venezuela decidió sacar de circulación el billete de 100 bolívares, que hasta el jueves representaba la pieza con mayor denominación y la más común de la masa circulante actual. Hoy comenzó a correr el plazo de cinco días que dieron las autoridades para que la gente canjeara los billetes de 100 bolívares en el Banco Central, por lo que miles de venezolanos se enfrentaron a largas filas para depositarlos en el Banco Central.
Maduro responsabiliza a la oposición. El presidente Nicolás Maduro, responsabilizó a diputados opositores por protestas violentas y saqueos ante la falta de efectivo en el país, y pidió que esos delitos "en flagrancia" sean castigados.
"Hay identificadas en algunas fotos y videos de intentos vandálicos y algunos hechos de violencia de hoy algunos diputados de la MUD (...), la inmunidad (parlamentaria) no les alcanza hasta allí", manifestó el mandatario en una reunión de su gabinete, pidiendo "celeridad" a las autoridades judiciales.
Entre los saqueos a comercios y protestas de oeste a este, Maduro destacó el incendio de dos sedes de bancos estatales en Guasdalito (centro-oeste), en el que dijo que participaron dirigentes opositores que formaban parte de "mafias de bachaquerismo (contrabando) y tráfico de dinero" que operan mayormente en esa zona limítrofe con Colombia. "Serán capturados y puestos tras las rejas en las próximas horas", manifestó Maduro. "Mano de hierro, ¡compadre!", gritó el mandatario.
Comparte esta noticia