En el 80% de los hogares no se come de forma adecuada y más de la mitad de los padres de familia se acuesta con hambre.
En una reciente entrevista que realizó EFE a la médico especialista de Venezuela en nutrición Marianella Herrera, quien presentó recientemente resultados sobre Condiciones de Vida en el país (Encovi), se dio a conocer que la mayoría de padres de familia se va a dormir con hambre. “Más del 60% de los representantes de los hogares están dejando de comer o están acostándose con hambre para rendir los alimentos porque no había suficiente dinero para la compra", dijo.
La experta agregó que en el 80% de los hogares no se come de forma adecuada y que más de la mitad de los padres del país prescinden de comidas para que sus hijos logren alimentarse. "La gente nos comenta: 'Es que dejé de comer yo para que mis hijos coman', o 'tengo que ir turnando, hoy come el mayor, mañana el niño del medio y el chiquito pasado mañana'", contó a la agencia.
La médico, quien forma parte del equipo de expertos que desarrollaron la encuesta que se realizó desde 2014 y fueron estudiados adultos de 6,168 hogares de todo el país, agregó que la dieta de la gran mayoría de los venezolanos es de "sobrevivencia, monótona y poco balanceada”.
"En 2014 todavía nosotros encontrábamos entre los primeros cinco lugares (de alimentos que compraba el venezolano), no eran los primeros tres, pero si cuarto y quinto dependiendo del estrato socio económico, proteínas de origen animal. Eso se perdió y se ha ido perdiendo aún más", dijo.
Falta de alimentos
La nutricionista destacó como “drama" el hecho de que la harina de maíz precocida, que se fabricaba en Venezuela, ha sido "destronada" de lugar como el primer alimento en la intención de compra del venezolano pues este producto está enriquecido con hierro, vitamina A y B. "Se ha perdido el consumo de proteínas de origen animal, que son carne, pollo, huevos que tienen un contenido de hierro que nos aportaba y un contenido de zinc", comentó.
Herrera indica que en la lista de los principales productos que consume el venezolano se observa que "el primero es el arroz, el segundo harina de maíz precocida, tercero panes y pastas, cuarto tubérculos, quinto grasas, solamente después de las grasas viene el queso. El pescado la gente ni lo menciona", dice. (Con información de EFE).
Comparte esta noticia