El diputado del partido Un Nuevo Tiempo reemplazará a Julio Borges como cabeza de la Asamblea Nacional, de mayoría antichavista.
El diputado opositor Omar Barboza fue elegido este viernes como nuevo presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela para 2018 -de mayoría antichavista- en sustitución de Julio Borges. Durante la sesión, también se eligió como primer vicepresidente al diputado Julio César Reyes de Avanzada Progresista (AP), y como segundo vicepresidente a Alfonso Marquina de Primero Justicia (PJ).
Barboza, miembro de la directiva ejecutiva del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), dirigirá el tercer año de sesiones de la AN de los cinco que componen el período legislativo. Desde mediados del año pasado, el organismo se encuentra despojado de parte de sus funciones por parte de la oficialista Asamblea Constituyente. Previamente, el Tribunal Constitucional asumió sus funciones a través de una resolución, lo que generó violentas protestas contra el Gobierno que dejaron más de 100 muertos.
Elección casi unánime
En la sesión del Parlamento, a la que no asistieron los 55 diputados del chavismo, el diputado Juan Guaidó, vocero de la bancada oficialista y miembro del partido Voluntad Popular (VP), fue el encargado de presentar la propuesta de la nueva directiva que fue avalada por 102 diputados. Los cinco diputados que conforman la fracción 16 de julio se abstuvieron debido a que consideran que algunos integrantes de la nueva directiva -a los cuales no señaló- tienen "como su oferta única" la "convivencia con el régimen" de Nicolás Maduro.
Según el diputado Omar González, algunos de estos parlamentarios de la nueva directiva "defienden una agenda de cohabitación" con "la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente", órgano plenipotenciario compuesto solo por chavistas. De acuerdo con Guaidó, el ahora presidente del Parlamento, es un "hombre con experiencia, dispuesto además a trascender".
Más retos
La nueva junta directiva de la AN venezolana tendrá también el reto de enfrentar la declaración de desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TJS) declarada poco después de que el Parlamento fuera elegido en las elecciones legislativas del 2015 y que se mantiene. Con el nombramiento de Barboza como presidente del Parlamento se cumple así el acuerdo de la oposición de rotar anualmente la presidencia del Legislativo entre los partidos con más peso en la coalición antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
En la sesión también se nombró a Negal Morales de Acción Democrática (AD) como primer secretario del Parlamento. En la instalación de esta nueva junta directiva estuvieron presentes, entre otros, los embajadores y representantes de España, Alemania, Francia y Estados Unidos, país que durante la jornada sancionó a cuatro nuevos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro. EFE
Comparte esta noticia