Venezuela crea policía migratoria para reforzar controles fronterizos. | Fuente: EFE

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la creación de una policía migratoria para reforzar, entre otros, los controles en la frontera con Colombia, adonde miles de personas se fueron en los últimos años debido a la crisis económica.

"Arranca de forma inmediata la policía migratoria", afirmó Delcy Rodríguez a través de una transmisión de la televisión gubernamental.

La funcionaria señaló que este nuevo cuerpo administrativo atenderá los 72 puntos de control existentes en puertos, aeropuertos y zonas limítrofes.

Reforzará "los controles que venían existiendo, como un cuerpo especializado, para atender la realidad en la frontera", añadió, aludiendo al territorio de 2,200 kilómetros colindante con Colombia.

Rechazan crisis migratoria

Rodríguez insistió en que Venezuela es "víctima de una campaña de falsedades" por parte del país vecino "para justificar algo que nunca va a ocurrir: una intervención internacional".

La vicepresidenta sostuvo que mientras Colombia contabiliza ocho millones de desplazados internos por su conflicto armado, "Venezuela es campeona en recepción de migrantes".

El gobierno de Nicolás Maduro asegura que en Venezuela viven cerca de seis millones de colombianos, pero Migración Colombia sostiene que son unos 900,000.

Venezolanos viven calvario para conseguir gasolina en frontera. | Fuente: AFP

Estadísticas de la diáspora venezolana

No solo Colombia y Brasil, que son fronterizos con Venezuela, sino también Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Panamá y República Dominicana han reportado en los últimos años -y sobre todo en los últimos meses- el ingreso de miles de venezolanos que llegan a esos países asegurando estar huyendo de la crisis en el país petrolero.

Pese a que la ONU cifra en 1,9 millones los venezolanos que emigraron desde 2015 a raíz del colapso económico, Maduro niega que en Venezuela haya una crisis migratoria y le ha pedido al organismo "sincerar" las estadísticas.

También desmiente que haya una emergencia humanitaria a raíz de la escasez crónica de alimentos y medicinas y la hiperinflación que caracterizan la debacle.

Con la nueva policía "avanzamos en la defensa y preservación de la soberanía, consolidación de la seguridad ciudadana y del control migratorio para que sea la verdad la que se imponga y no las mentiras imperiales que desde Washington se quieren vender al mundo", afirmó Rodríguez.

Información de AFP y EFE