Venezuela
Militares de Venezuela durante unos ejercicios. | Fuente: Foto: AFP

El Grupo de Lima pidió a la Fuerza Armada de Venezuela que "manifieste su lealtad" al titular del Parlamento del país caribeño, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado el pasado 23 de enero pasado.

A través de un comunicado, esta instancia multilateral exhortó a la comunidad internacional a brindar un mayor respaldo a Juan Guaidó en sus esfuerzos por establecer un gobierno de transición democrática en Venezuela.

El Grupo de Lima consideró que las iniciativas de diálogo propiciadas por diversos actores internacionales a raíz de la crisis de gobernabilidad en Venezuela han sido "manipuladas por el régimen de Nicolás Maduro, transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder".

"Toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle debe tener por objeto apoyar la hoja de ruta constitucional presentada por la Asamblea Nacional y por el presidente encargado, Juan Guaidó, que busque una transición pacífica entre los venezolanos, que logre la salida del régimen dictatorial de Maduro, permita la convocatoria a elecciones y el restablecimiento de la democracia en Venezuela", indicó.

Condena represión y pide elecciones

La instancia multilateral hizo también un llamado al restablecimiento inmediato de la democracia en Venezuela mediante la celebración de elecciones libres y justas convocadas por las autoridades legítimas, de acuerdo a estándares internacionales y tan pronto como sea posible.

"Estas elecciones deben llevarse a cabo con garantías suficientes, con la participación de todos los líderes políticos y con observación internacional, además de la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral", dice en el comunicado.

Asimismo, condena las persistentes y serias violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela y, al mismo tiempo, rechaza los actos de violencia y represión de manifestaciones populares por parte de las fuerzas de seguridad que han causado numerosos muertos, heridos y detenciones.