El director de orquesta venezolano rechazó la represión del gobierno a los opositores y realizó un llamado por la paz en su país.
El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, envió un mensaje al presidente Nicolás Maduro, para que escuche al pueblo de Venezuela tras las constantes protestas antigubernamentales que se dan desde abril y que ha dejado al menos 36 muertos.
De acuerdo a una publicación de The Guardian, el director de la Filarmónica de Los Ángeles publicó a través de sus redes sociales una carta en la que afirma estar en contra de la violencia y la represión que vive su país.
Crítica. El músico aseguró que ninguna ideología puede ir más allá del bien común y que se debe hacer política respetando la constitucionalidad, adaptándose a una sociedad joven que tiene el derecho a reinventarse. Además dijo que sus compatriotas están desesperados por su derecho a al bienestar y a la satisfacción de sus necesidades básicas.
Además criticó la decisión de Maduro de convocar a una Asamblea Constituyente, asegurando que la democracia no puede fijarse a las necesidades un gobierno en particular. De otro lado, pidió a los líderes de oposición detener la violencia con la que se han dado las protestas de los últimos días.
Decisión de pronunciamiento. Dudamel realizó el llamado el mismo día en que el joven de 17 años Armando Cañizales, murió durante los enfrentamientos entre los protestantes y la Guardia Nacional. El joven tocaba el violín en la orquesta El Sistema, un programa del gobierno de Maduro que contaba con la participación del reconocido director.
El también compositor, no suele realizar comentarios sobre la realidad política de su país, lo que le ha valido la antipatía de la oposición al Gobierno de Maduro. Ellos le acusan de no hacer uso de su fama internacional para buscar un cambio en Venezuela.
Comparte esta noticia