Henrique Capriles anunció su retiro de la coalición opositora en Venezuela

Capriles pidió disculpas a la militancia opositora por lo que consideró una "traición" de los gobernadores elegidos en los comicios de octubre al someterse a la Constituyente.
Henrique Capriles fue gobernador del estado de Miranda. | Fuente: AFP

El dos veces candidato presidencial de Venezuela, Henrique Capriles, anunció este martes su retiro de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El motivo que lo llevó a esta decisión fue el juramento de cuatro de sus gobernadores electos ante la Asamblea Constituyente oficialista.

"Hablo a título personal, mientras esté en la unidad el señor Ramos Allup yo no voy a seguir en esa mesa, no voy a ser parte ya, llegó la hora", dijo. Además aclaró que no se trata de la MUD "como concepto" sino de "un sector de la oposición" a los que "les tiran un hueso y lo agarran".

Crisis en la oposición. El chavismo arrasó en los comicios regionales al ganar 18 gobernaciones, frente a 5 de la MUD. Cuatro gobernadores son del partido Acción Democrática (AD), de Henry Ramos Allup y uno es de Primero Justicia, liderado por Capriles.

El dirigente opositor criticó que estos cuatro gobernadores de Acción Democrática juraran este lunes ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Para el dirigente "llegó el momento de sacar el tumor y de construir algo nuevo" pues a su juicio la ceremonia de juramentación fue un hecho "inmoral".

Se aleja. "La unidad hay que refundarla, hay que reorganizarla, yo no estoy dispuesto a continuar, porque tengo que hablar a título personal, no comprometo mi partido, le tocará a nuestro partido hacer el debate", dijo al referirse a su partido Primero Justicia (PJ).

Henry Ramos Allup, un veterano político que presidió el Parlamento de mayoría opositora en 2016, es el secretario general de AD. Este partido dominó la política venezolana hasta la llegada del chavismo al poder en 1999. "Es el candidato (opositor) que quisiera el gobierno de Maduro", sostuvo Capriles. 

Los cuatro gobernadores de oposición jurando frente a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez. | Fuente: Twiter_ Asamblea Nacional Constituyente de Venzuela
El gobernador electo de la oposición venezolana por el estado occidental Zulia, Juan Pablo Guanipa, fue el único que se negó a jurar ante la Constituyente | Fuente: EFE
¿Qué opinas?