VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-DEMO-GUAIDO
Juan Guidó habló con la cadena Univisión en su primer entrevista como presidente encargado de Venezuela. | Fuente: AFP | Fotógrafo: FEDERICO PARRA

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, no descartó ofrecer una amnistía a Nicolás Maduro, en el marco de una eventual transición del poder en el país sudamericano.

En declaraciones a la periodista Patricia Janiot para la cadena estadounidense Univisión, dijo que en otras "experiencias de transición han pasado cosas similares", como en Chile, cuando Augusto Pinochet dejó el poder luego de perder un plebiscito sobre el 'Si' o el 'No' a su continuidad en 1988, y como ocurrió en la misma Venezuela en 1958, tras la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez.

"No podemos descartar ningún elemento, pero hay que ser muy firmes hacia el futuro", dijo.

El pasado 15 de enero, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó una ley de amnistía para funcionarios civiles o militares que "colaboren en la restitución del orden constitucional" del país, en referencia a la presunta usurpación de la presidencia a manos de Nicolás Maduro. Días después, al ser consultado por el diario Folha de Sao Paulo de Brasil, sobre si se podría extender el beneficio a políticos chavistas, Guaidó indicó que "si ese es el costo para recuperar nuestra democracia, en un primer momento, no veo problema en dar amnistías".

Este jueves, Guaidó le dijo a Univisión que "dado el momento se evaluará" si la amnistía también cubrirá a los colaboradores más cercanos del líder chavista. "Está en la mesa esa amnistía, esas garantías para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución a recuperar el orden constitucional", afirmó.

A la pregunta de si se imagina a una Venezuela con Maduro fuera del país durante un eventual proceso una transición, dijo que visualiza "un país tranquilo, alegre, regresando a la normalidad [...] lleno de esperanza y de optimismo hacia el futuro" y que "eso pasa porque Maduro deje el poder y que él decida que hacer".

También dijo que en el proceso que se avecina "hay que ser muy firmes sobre todo para atender" la emergencia humanitaria que atraviesa su país. "Hoy mueren niños por hambre, pacientes renales, de VIH y pacientes de cáncer infantil, la prioridad sin duda es nuestra gente", manifestó.