Juan Guaido, presidente de la Asamblea Nacional. | Fuente: AFP

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), Juan Guaidó, ofreció en una entrevista publicada en el diario Folha de Sao Paulo una amnistía para los militares que abandonen al mandatario Nicolás Maduro, y apostó por un proceso de transición similar al chileno.

"Nosotros ya ofrecimos un plan de amnistía para oficiales, lo que puede acarrear en nuevas deserciones y abandono en la base de apoyo del Gobierno", dijo Guaidó, quien se ha mostrado dispuesto a asumir la Presidencia de Venezuela, la cual, a su juicio, está "usurpada" por Maduro.

El presidente del Parlamento venezolano señaló que "hoy hay 159 militares activos presos por insubordinación, y que en los últimos tiempos hubo casi 3.000 bajas, de gente que salió" debido a la crisis económica y social que atraviesa el país.

"Por ahí es posible ver que es una cuestión de tiempo para que un número cada vez mayor de ellos se junte a nosotros", añadió.

Preguntado sobre si podría extender esa amnistía a políticos chavistas, Guaidó indicó que "cada caso" es diferente, pero que su "idea es que la transición sea hecha como se hizo en países como Chile".

"Si ese es el costo para recuperar nuestra democracia, en un primer momento, no veo problema en dar amnistías" a los políticos chavistas, expresó en el rotativo.

Asimismo, subrayó que son "muchos" los problemas que ha acumulado Venezuela en los últimos años y en este sentido, indicó que, si llegan al Gobierno, "necesitarán ayuda internacional y de una buena estrategia política y económica".

"En primer lugar, la prioridad es el fin de la dictadura y la convocatoria de elecciones libres", manifestó, para luego decir que, en caso de una hipotética victoria electoral, combatirían "con urgencia" la crisis humanitaria, las epidemias y la falta de alimentos y medicamentos.

"Abriremos nuestras fronteras para organismos internacionales y socios para que nos puedan ayudar. Después de eso, viene un proceso largo, de estabilizar el país, y eso pasa por fortalecer las instituciones, normalizar la relación entre los Poderes", comentó.

No obstante, resaltó que "por ahora" no se ve como un futuro candidato, sino como "el líder de la Asamblea Nacional en un momento muy delicado y esperanzador que es el de transitar de vuelta a la democracia". (EFE)

¿Qué opinas?