El proceso del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el chavismo, contra Luisa Ortega Díaz iba a comenzar este jueves, pero la funcionaria se negó a asistir.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo este martes que no asistirá a la sesión de antejuicio de mérito en su contra en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Según denunció, el proceso que se le ha abierto es una violación de la legislación con el objetivo de anular al Ministerio Público. "Esta decisión solo será posible violando el derecho a la defensa, por esa razón no acudí al Tribunal Supremo de Justicia", dijo ante la prensa desde la sede del Ministerio Público.
"Ya sabemos que en el día de hoy va a operar mi remoción y no solo a mi sino también al vicefiscal (Rafael González)", señaló la funcionaria que dijo que desconoce a la vicefiscal que designó hoy el Supremo, Katherine Harrington. Aseguró que no va a "convalidar un circo" que va a teñir la historia de Venezuela de "vergüenza y dolor" pues la "decisión está cantada" por lo que reiteró: "No los reconozco".
Se defiende. La fiscal venezolana aseguró que existe un "desborde de represión hacia el pueblo que reclama derechos" y que a los cuerpos policiales se han incorporado supuestos "grupos armados" para "atemorizar con armas de fuego a la población que se mantiene en la calle por el hambre y por la carencia de medicinas". "Después de los términos en que se ha abierto este proceso en mi contra, en contra de esta institución, es claro que el Tribunal Supremo perpetrará una nueva violación a nuestra legislación para anular la última institución capaz de proteger a las personas manifestantes que reclaman sus derechos".
También dijo lamentar que el diputado chavista que solicitó su antejuicio, Pedro Carreño, no hubiese sido diligente en pedir este proceso contra "los responsables de la escasez de alimentos o de medicinas, a los que violan los derechos humanos". Para ella, este no es el procedimiento legal para procesar a una alta funcionaria Si esto fuese legal, dijo, "entonces cualquier ciudadano está investido de autoridad para solicitar antejuicio de mérito contra cualquier funcionario, sea este por drogas".
"Yo no he cometido delitos ni faltas, pero además, aun así yo no me voy a someter a ese tribunal inconstitucional e ilegitimo", aseguró. EFE
Comparte esta noticia