A casi un mes del autogolpe de Maduro, el pueblo venezolano sigue manifestándose contra el Gobierno.
A casi un mes del autogolpe de Maduro, el pueblo venezolano sigue manifestándose contra el Gobierno. | Fuente: AFP

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), salió a marchar este miércoles en una nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que ya llevan casi un mes. En la previa, los líderes antichavistas pidieron a las Fuerzas Armadas y la Policía “cumplir con la ley” y exigieron que la Defensoría del Pueblo se manifieste por la crisis.

"La responsabilidad de los funcionarios que hoy portan uniforme, bien militar o bien civil, es cumplir con la ley (...) nosotros vamos a salir a manifestar como siempre y nada nos va a detener", dijo la diputada Delsa Solórzano en una conferencia de prensa antes de que se inicie la marcha. La movilización fue convocada en varias ciudades del país. En Caracas se establecieron 26 puntos de partida para intentar llegar a la Defensoría del Pueblo en el centro de la ciudad, destino que se ha fijado en la mayoría de las últimas marchas y al que no han podido llegar

El rol del Defensor del Pueblo. Solórzano dijo que es él, Tarek William Saab, quien debe iniciar el proceso de destitución de siete jueces que hace casi un mes emitieron dos sentencias con las que asumían las funciones del Parlamento. Esta fue calificada como golpe de Estado por la oposición y por la mayoría de países y organizaciones de la región, ya que el chavismo controla el Poder Judicial. Si bien estas fueron revertidas parcialmente, fueron el origen de las casi diarias marchas contra Maduro.

Según Saab, su despacho respondió a esta solicitud y el Consejo Moral Republicano -integrado por el defensor del pueblo, el contralor general y la fiscal general- ya descartó la posibilidad de que se declare la "falta grave" de los jueces. Este es el requisito de la Constitución para que el Parlamento pueda iniciar su destitución. Solórzano dijo que "no hay una decisión real del Consejo” y que el Parlamento desconoce si se ha hecho alguna convocatoria formal de este organismo "ni de la participación del contralor, ni de la fiscal general".

Piden que responda. La vocera de la oposición explicó que la MUD acompañará nuevamente al pueblo "a volver a intentar caminar hacia su despacho (de Saab)". "Él debe explicarle al mundo por qué no permite que el pueblo vaya para allá". El Parlamento, de mayoría opositora, designó a una comisión especial "que abrirá una investigación para determinar la complicidad o no del señor Tarek William Saab en el golpe de Estado (...) que ha sido dado con togas por el Tribunal Supremo de Justicia".

El diputado Stalin González contó a la emisora Unión Radio que le dieron a Saab tres días para pronunciarse sobre los jueces y explicó que "no es un ultimátum", sino la exigencia de que "cumpla con su responsabilidad". El líder opositor Henrique Capriles convocó a la marcha a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: "La movilización de HOY #26Abr contra AUTOGOLPE madurista es NACIONAL,en el caso CCS es a la Defensoría! #TarekRespondeleAVenezuela". EFE

Un niño se cubre el rostro para no respirar el gas lacrimógeno que la policía lanzó contra los opositores durante la protesta.
Un niño se cubre el rostro para no respirar el gas lacrimógeno que la policía lanzó contra los opositores durante la protesta. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Ronaldo Schemidt
Tarek William Saab, miembro del partido de Maduro, es Defensor del Pueblo desde diciembre del 2014. Antes fue gobernador de Anzoátegui (2004-12) por el chavismo.
Tarek William Saab, miembro del partido de Maduro, es Defensor del Pueblo desde diciembre del 2014. Antes fue gobernador de Anzoátegui (2004-12) por el chavismo. | Fuente: AFP