Maduro sube sueldo mínimo, pero solo alcanza para comprar un huevo

La inflación en Venezuela alcanzó el 180% en 2015 y para este 2016 llegará a 720%. "Lo que se espera es que la inflación siga y los sueldos puedan comprar cada vez menos", señala experto.
Es el duodécimo incremento salarial que decreta Maduro desde que asumió el cargo hace tres años y el segundo de 2016. Ahora el ingreso mínimo integral pasará a 33 636 bolívares. | Fuente: EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el domingo un alza del salario mínimo y de las pensiones de un 30%. Hasta ahora el sueldo era de 11 577,81 bolívares pero ahora subirá a 15 051 15 bolívares, lo que equivale a un alza de 3 473,34 bolívares por mes, más un bono obligatorio de 115,77 bolívares por día.

De esta manera, el ingreso mínimo integral pasará a 33 636 bolívares (unos 88,89 dólares). Cabe recordar que no es la primera vez que Nicolás Maduro decreta un aumento de sueldo. En realidad se trata del duodécimo incremento salarial que decreta el presidente desde que asumió el cargo hace tres años y el segundo de 2016, y empezará a regir desde este lunes.

¿Qué puede comprarse con 115,77 bolívares?

Según un informe del diario venezolano El Nacional, las cosas que podrán comprar los venezolanos con el excedente son:

- Un huevo que normalmente cuesta 100 bolívares.

- Tres pasajes de autobús en rutas urbanas.

- Tres tickets Multiabono del Metro de Caracas, de 35 bolívares cada uno.

Para cubrir la canasta básica, un venezolano necesita unos 9,4 sueldos y 13,5 sueldos mínimos para cubrir gastos como artículos de higiene personal y limpieza del hogar, alquiler de vivienda, vestido, medicinas, educación y servicios, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.

Según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), para 2017 la inflación en Venezuela será de 2200%. | Fuente: caraotadigital.net
Con este incremento, el ingreso mínimo integral pasará a 33 636 bolívares (unos 88,89 dólares). | Fuente: EFE

"¿Ustedes creen que un presidente de derecha podría hacer esto? Solo un presidente chavista puede defender los salarios y las pensiones; misiles de defensa en la guerra económica", dijo Nicolás Maduro en alusión a la inflación y al desabastecimiento de productos en Venezuela que la oposición usa como argumento para acabar con su gestión.

¿Por qué el dinero no alcanza en Venezuela?

No obstante, el incremento salarial resulta poco impactante para el bolsillo del ciudadano venezolano ya que la inflación en el país alcanzó el 180% en 2015, para 2016 se prevé una inflación de 720% y, según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), para 2017 será de 2200%. Cabe recordar que hace unos días, la cervecera Polar, dejó de producir su producto debido al desabastecimiento de materias primas.

"Lo que pasa es que la caída del poder de compra se acelera por la inflación, y los aumentos de salarios mínimos siempre llegan después. No para resolver la pérdida, sino para reflejarla. El Gobierno ha acentuado el desorden fiscal y ha pospuesto demasiado la revisión del régimen cambiario. Lo que se espera es que la inflación siga y los sueldos puedan comprar cada vez menos", señaló a El Nacional el economista, Ronald Balza.

¿Qué opinas?