Militares venezolanos emiten sus propias tarjetas de crédito ante sanciones de Estados Unidos

Mastercard bloqueó las tarjetas de crédito de los militares del régimen de Nicolás Maduro y en consecuencia el banco de los militares emitió sus propios plásticos. 

Militares venezolanos recibían hasta mayo pagos tradicionales. | Fuente: AFP

El banco de los militares venezolanos emitió sus propias tarjetas de débito y crédito, luego de que -según dijo- la transnacional Mastercard dejara de darle soporte en el marco de las sanciones de Estados Unidos.

"Ya están listos los nuevos plásticos de las #TarjetasBanfanb para nuestros clientes", señaló el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (BANFANB) en su cuenta de Twitter.

Según la entidad, la emisión de estos nuevos medios de pago y el restablecimiento de la interconexión bancaria se lograron un mes después del "bloqueo" de sus tarjetas de crédito por parte de Mastercard.

"Este ataque arbitrario no fue nada más para nuestra entidad, sino al sistema bancario de los venezolanos", aseguró el BANFANB, si bien el gobierno no ha reportado un retiro de la licencia de Mastercard.

Imágenes de los nuevos plásticos sin el número de identificación del emisor fueron publicados en Twitter por el BANFANB.

Con amplio poder político y económico, los militares son considerados el principal sostén del presidente socialista, Nicolás Maduro, confrontado a duras sanciones de Washington para sacarlo del poder y que en su reemplazo asuma el opositor Juan Guaidó.

Pagos tradicionales 

Esas medidas incluyen sanciones a la cúpula castrense, un embargo al crudo venezolano y la prohibición al Banco Central (BCV) para que utilice el sistema financiero estadounidense, lo que ha agravado la crisis del país petrolero.

En mayo pasado, el BCV ordenó a la banca pública y privada desarrollar un sistema de pagos con débito y crédito independiente de Visa y Mastercard, preservando los mecanismos de pago tradicionales hasta donde sea posible.

Según el BCV, esa medida responde a las "amenazas" y sanciones de la Casa Blanca que podrían afectar medios de pago vinculados con las franquicias Visa, Mastercard y Maestro.

En marzo, la prensa reportó que Estados Unidos consideraba limitar operaciones de crédito y débito en el país caribeño.

El uso de las tarjetas del BANFANB estará limitado a Venezuela y no tendrá mayor impacto en el sistema financiero, pues es una entidad muy pequeña, comentó este sábado a la AFP Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalítica.

AFP.

¿Qué opinas?