Juan Guaidó y Martín Vizcarra | Fuente: EFE y AFP

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, tildó este lunes de "crímenes" las recientes agresiones contra inmigrantes venezolanos en Perú, pero deslindó cualquier responsabilidad del gobierno peruano.

"Deben ser catalogados como crímenes, la persecución por ser de donde eres (...). El gobierno de Perú se pronunció inmediatamente, deslindándose por supuesto", declaró Guaidó en rueda de prensa.

Aludiendo a la golpiza contra una joven venezolana difundida en redes sociales, el jefe parlamentario llamó a la "reflexión a los pequeños grupos que cometen estos crímenes", y subrayó que se trata de "casos puntuales" que deben ser tratados como "delitos".

Este lunes, el presidente socialista Nicolás Maduro, acusó al mandatario peruano Martín Vizcarra de ser "cómplice" de "sectores neonazis que promueven la xenofobia, el desprecio y la violencia contra el pueblo venezolano que vive en Perú".

Casos de xenofobia

El gobierno venezolano había acusado el domingo a Perú de alentar la "xenofobia" dos días después de una protesta en la localidad de Tacna, fronteriza con Chile, en la que se gritaron consignas como "¡Maduro, recoge tu basura". "Usted es cómplice de la marcha xenofóbica", dijo Maduro a Vizcarra en rueda de prensa. 

Reaccionando al comunicado de Caracas, la administración de Vizcarra calificó de infundadas las acusaciones y dijo que el "régimen ilegítimo y dictatorial" de Maduro es el "único responsable de la catástrofe humanitaria en Venezuela".

Operativos contra la inmigración

Autoridades peruanas informaron que en lo que va de año han expulsado a 890 venezolanos que ingresaron en forma irregular. Además, han devuelto a 245 con antecedentes penales.

Los operativos contra la inmigración ilegal se incrementaron tras la captura en la frontera norte de un venezolano que intentaba huir por estar implicado en un doble asesinato y descuartizamiento en el distrito limeño de San Martín de Porres el pasado 8 de septiembre.

La percepción en Lima, donde viven unos 10 millones de personas, es que existe una relación entre el aumento de la delincuencia y la presencia masiva de venezolanos, según una encuesta de la consultora Ipsos. Por la debacle que sufre la otrora potencia petrolera, más de 850.000 venezolanos han llegado a Perú, de los 3,6 millones que han migrado desde 2016, según la ONU.

AFP

 

¿Qué opinas?