Nicolás Maduro designó a Tareck El Aissami como nuevo vicepresidente

El nuevo vicepresidente ha ocupado distintos puestos en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. La oposición dijo que el cambio representa una "sectarización" .
Nicolás Maduro junto a su esposa y su nuevo vicepresiente (derecha), Tareck El Aissami. | Fuente: EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este miércoles a un nuevo consejo de vicepresidentes y modificó parte de su gabinete al cambiar la jefatura de once ministerios, entre ellos el de Salud, el de Ecosocialismo y Aguas, las carteras de Educación, de Transporte, de Comunas y otros.

El consejo de Vicepresidente queda integrado por Tareck El Aissami, vicepresidente ejecutivo, Ramón Lobo como vicepresidente de Economía y Finanzas", Elías Jaua como vicepresidente para las Misiones Socialistas, Carmen Meléndez como vicepresidente de Política y Soberanía del país y Aristóbulo Istúriz, a quien sucede El Aissami, como vicepresidente para el Socialismo Territorial. El anuncio fue hecho por Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

Hombre de partido. Tareck El Aissami ha sido un hombre de confianza tanto para el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) como el de Nicolás Maduro (2013). Fue diputado por el estado de Mérida (2006-07), viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana (2007-08), ministro de Relaciones Interiores y Justicia (2008-12) y gobernador de Araqua (2012-17). Además, es el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para la región Centro-Occidental.

Maduro anunció que para el nuevo plan de la patria denominado "Carabobo 2017-2018" decidió cambiar algunas carteras, comenzando por las relacionadas al área económica. Allí fusionó el ministerio de Finanzas y Economía en uno solo y quedó a cargo de Ramón Lobo, quien también es diputado. Nombró como nuevo ministro de Petróleo y Minería al químico Nelson Martínez y dejó a Eulogio del Pino con la presidencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA). El Ministerio de Cultura será asumido por Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1954-2013).

Reacción de la oposición. El secretario de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo este jueves que la designación del nuevo gabinete del Gobierno de Nicolás Maduro es una "sectarización" de la Administración chavista y llamó a los venezolanos a revisar estos cambios.

"El país tiene que revisar con cuidado los cambios que ha hecho el señor Nicolás Maduro Moros, nosotros creemos que podemos ver cómo el gobierno frente a la agudización de la crisis, en vez de expandirse, en vez de abrirse, hacer alianza, lo que hace es secarse, reducirse, sectarizarse", dijo. El vocero de la principal alianza de partidos de oposición en Venezuela dijo que "este no es un proceso de radicalización, es un proceso de sectarización".

(Con información de EFE)

Maduro y El Aissami en un acto de gobierno. | Fuente: EFE
Para el vocero de la oposición, Jesús Torrealba, los cambios en el gabinete y la designaciónd e El Aissami representa una "sectarización" del gobierno de Maduro. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?