Maduro tilda de "tremendo escándalo" las fotografías que Juan Guaidó se tomó cuando cruzó la frontera a Colombia. | Fuente: AFP | Fotógrafo: HO

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo este viernes que las imágenes en las que aparece el jefe del Parlamento, Juan Guaidó -a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado-, retratado junto a miembros de la banda paramilitar colombiana Los Rastrojos, son un "tremendo escándalo".

"Tremendo escándalo su alianza criminal con la banda narcotraficante de paramilitares Los Rastrojos, lo agarraron con los kilos, en Colombia es un escándalo de primer nivel en todos los medios, en los sectores políticos", dijo Maduro durante un acto con simpatizantes transmitido por la televisión estatal VTV.

"Es la madre de todos los escándalos", insistió Maduro antes de asegurar que las personas junto a las que aparece retratado Guaidó lo ayudaron a burlar una orden de la justicia venezolana que le impedía salir del país.

"Los Rastrojos hicieron una extracción de territorio venezolano de uno de sus miembros, Juan Guaidó, y lo llevaron (a Colombia)", añadió al recordar que el líder opositor participó en febrero pasado en un concierto en Cúcuta y en un intento por ingresar a Venezuela una caravana con ayuda humanitaria desde la misma ciudad.

Para que Guaidó pudiera salir de Venezuela sin ser detenido por las autoridades, continuó Maduro, Los Rastrojos "decretaron estado de sitio por 24 horas en el paso fronterizo" entre los dos países.

"Para que pudiera pasar la reina, la reina Guaidó, pase la reina narcotraficante, la reina del sur", agregó al comparar al jefe del Parlamento con el personaje de un popular narco seriado de TV.

Maduro también dijo tener "la seguridad" de que el expresidente colombiano, Álvaro Uribe, "dio la orden a Los Rastrojos para que se encargaran de la guardia y custodia y de la extracción" de Guaidó.

Las imágenes que circulan fueron difundidas por el presidente de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, en su programa de televisión "Con el Mazo Dando" para acusar a Guaidó de estar supuestamente vinculado a "Los Rastrojos".

Esta misma jornada, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó que abrió una nueva investigación contra Guaidó, la cuarta desde que juró asumir las competencias del Ejecutivo.

"¿Sabía el Gobierno de Iván Duque que estos paramilitares narcotraficantes de la banda 'Los Rastrojos' iban a ser los guardias de honor de este ciudadano Guaidó para entrar ilegalmente a Colombia? Nosotros pensamos, podemos suponer que sí lo sabían", dijo Saab al anunciar la acción penal.

"Los Rastrojos" es una banda criminal heredera de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y está dedicada al narcotráfico y el contrabando, principalmente en la frontera entre Colombia y Venezuela en la zona que circunda Cúcuta.

EFE

¿Qué opinas?