Capriles y otros dirigentes de la MUD han denunciado que la mayoría de los rectores electorales están retardando el proceso.
La oposición venezolana dijo este sábado que espera que el poder electoral no siga demorando el trámite hacia el referendo presidencial y que agilice el paso a la segunda fase, en la cual 1,8 millones de electores deben confirmar que desean que la suerte del presidente, Nicolás Maduro, sea decidida en las urnas.
Entre acusaciones de parcialidad a favor de Maduro que le achacan a cuatro de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que espera para las próximas horas el fin oficial de la primera fase.
Entrega de firmas. Esta consistió en la entrega el lunes pasado al ente electoral de firmas de electores a favor del inicio del trámite hacia el referendo y la verificación de estas en un plazo de cinco días.
Más de un millón de firmantes. La MUD debió recabar las firmas de al menos un 1 % del universo electoral nacional, equivalente a unos 190.000 electores a favor del referendo, pero asegura que el lunes entregó 1,8 millones, casi el 10 % de los casi 19 millones de votantes del país.
El portavoz de turno de la MUD, el alcalde del municipio Sucre de Caracas, Carlos Ocariz, requirió hoy que, "aunque aún faltan cajas por revisar, el CNE no tome atajos y continúe sin demoras el proceso del referendo para revocar el mandato" de Maduro.
"Después de esta fase, el CNE tiene un día, que esperamos sea este domingo, para decidir cuáles serán los 200 puntos o más en los cuales los electores deberán validar sus firmas, de manera que la semana próxima se pueda activar esta etapa", agregó.
Comparte esta noticia