Popolizio: “El éxodo de venezolanos amerita por su magnitud una respuesta de carácter regional”

El Canciller indicó que si la OEA aprueba la suspensión de Venezuela, esta tendrá implicancia en temas de financiamiento y cooperación.

El canciller Néstor Popolizio dijo que este 15 de junio han convocado a una reunión con autoridades migratorias para atender el flujo migratorio de venezolanos al país. Asimismo, indicó que “todavía está en evaluación” imponer cuotas o visas para los inmigrantes.

“En el contexto de decisiones de Grupo de Lima de ver qué cosa hacemos con este éxodo masivo de venezolanos, debido a la crisis que no solo es humanitaria, social, y que amerita por su magnitud una respuesta de carácter regional”, dijo.

“Entonces, en ese contexto, vamos a ver los países que estamos recibiendo de ciudadanos venezolanos y qué medidas podemos tomar para atender esta migración. Algunos países cuotas, otros países han puesto visas. En el Perú todavía eso está en evaluación”, añadió.  

Migraciones informó en mayo que en los últimos seis meses ingresaron a territorio peruano alrededor de 237 mil ciudadanos venezolanos, mientras que otros 43 mil ya cuentan con un Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Pedido de OEA

El canciller dijo que el Perú ha tenido una posición de liderazgo para cuestionar las últimas elecciones en Venezuela, que no han sido reconocidas.

Este lunes, se conoció que Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú plantearon iniciar el procedimiento para eventualmente suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) por ruptura del orden democrático.

 “Hemos promovido un proyecto de resolución que se aprobaría en la Asamblea General de la OEA y eso ocurrirá en las próximas horas. Básicamente lo que se está poniendo ahí es iniciar un proceso para aplicar la Carta Democrática Interamericana”, dijo.

Popolizio explicó que la suspensión conlleva a que otros países y organizaciones no otorguen facilidades a Venezuela en temas de financiamiento o cooperación. “Hay sanciones de carácter bilateral, incluyen aspectos migratorios también”, señaló.  

¿Qué opinas?