El triunfo de la oposición abre un nuevo panorama en Venezuela. ¿Cuáles serán las acciones que tomará la Mesa de Unidad Democrática?
El triunfo de la oposición en las elecciones legislativas de Venezuela abre paso a un nuevo panorama en la política y en la sociedad del país sudamericano. ¿Cuáles son los paso a tomar?, ¿qué decisiones se tienen previstas?
La ganadora Mesa de Unidad Democrática (MUD) se plantea como principales objetivos de la nueva Asamblea Nacional la revocación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y una amnistía para los políticos encarcelados.
Estas son las principales ideas que plantearon hoy los líderes de la MUD en España durante una rueda de prensa, convocada para analizar los resultados electorales.
El portavoz de la MUD en Madrid, Luis Manresa, señaló que “hoy nació una nueva Venezuela”, en la que “cabemos todos en democracia” y apostó por terminar con las divisiones entre los venezolanos.
En los comicios legislativos de ayer, la MUD -que reúne a diecisiete agrupaciones políticas- consiguió 99 diputados, frente a los 46 del oficialismo, aunque quedan por asignar 22 asientos de los 167 totales de la Asamblea Nacional.
Referéndum revocatorio
El coordinador político de Causa R, Manuel Rodríguez, cree que finalmente tendrán 111 diputados y eso les permitirá pedir un “referéndum revocatorio al presidente Maduro”. “La carta magna nos lo permite y lo vamos a hacer”, afirmó Rodríguez.
Según la constitución venezolana, promulgada en diciembre de 1999, con 110 diputados (la mayoría más cualificada) se puede iniciar la revocación del presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes.
La nueva Asamblea propondrá también “políticas macroeconómicas de calidad” y derogar la llamada “ley del precio justo”, una de las principales causas del desabastecimiento en el país latinoamericano, según el coordinador de Vente Venezuela (partido fundado por Corina Machado) Cristofer Correia.
Con información de EFE
Comparte esta noticia