El Congreso de Venezuela aprobó iniciar un procedimiento con miras a un "juicio político" contra el presidente.
El Parlamento de Venezuela aprobó este martes iniciar un procedimiento con miras a un "juicio político y penal" contra el presidente Nicolás Maduro, acusado de propiciar la ruptura democrática con la suspensión del referéndum revocatorio.
“[Se acuerda] votar la apertura del procedimiento contra Nicolás Maduro y que la comisión prepare el inicio al estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y abandono del cargo", dice la resolución aprobada.
Responsabilidad política
De acuerdo con el artículo 222 de la Constitución Nacional, la Asamblea Nacional tiene la potestad de ejercer su función de control mediante investigaciones y la interpelación de cualquier funcionario público en ejercicio de su cargo. En caso de hallarse una irregularidad o una falta en sus deberes, se declara la responsabilidad política.
“Dentro del juicio por responsabilidad política puedes contemplar que se quebranta el orden constitucional al aprobar sin consentimiento del Legislativo los decretos de Estado de excepción o el Presupuesto Nacional. Además, también están las limitaciones para activar el referéndum revocatorio”, dijo el abogado constitucionalista José Vicente Haro en una entrevista con el diario venezolano El Nacional.
Señaló que la responsabilidad política podría conllevar luego a la destitución. Sin embargo, para llegar a eso es necesario que pase por el Consejo Moral Republicano -Poder Ciudadano- y la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Sin embargo, a diferencia de lo que pasó en Brasil, donde hace dos meses la presidenta Dilma Rousseff fue destituida tras un juicio político, la medida del Congreso podría ser anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que determinó en agosto que todas las decisiones del Congreso carecen de validez.
Buscando todos los resquicios legales para acortar el mandato de Nicolás Maduro, la Asamblea además evaluará la figura de “abandono del cargo”, argumentando que el presidente traicionó los designios para los que fue elegido, como respetar la Constitución, la democracia y buscar el bien común.
“No procede” juicio político
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó que el juicio político propuesto por el Parlamento de su país en contra del presidente Nicolás Maduro "no procede" porque esa figura jurídica "no existe en la Constitución" de esa nación suramericana.
"Es algo inventando, una ilusión, quizás inspirado en experiencias golpistas recientes parlamentarias como se dio en el caso de Dilma Rousseff", dijo Rodríguez en una rueda de prensa en Santo Domingo (República Dominicana) tras participar en la primera jornada de la reunión entre los cancilleres de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Rodríguez acusó a la oposición venezolana de "deliberar una especie de guerra económica en forma no convencional para derrocar el Gobierno constitucional" de Venezuela, cuya democracia es "vigorosa".
Comparte esta noticia