Venezuela anunció el viernes los dos primeros casos confirmados de contagiados por el nuevo coronavirus. | Fuente: AFP/Referencial | Fotógrafo:

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen chavista, confirmó dos primeros casos de pacientes con diagnóstico de coronavirus (COVID-19) en Venezuela.

En declaraciones a la televisión pública, Rodríguez informó que los afectados llegaron al país en vuelos procedentes de Europa y pidió cuarentena preventiva para los viajeros que llegaron de Madrid los días 5 y 8 de marzo.

"En la madrugada de hoy se confirmó, a través de las pruebas que existen al respecto, dos casos de coronavirus en Venezuela. Dos ciudadanos venezolanos: una de 41 años recientemente de viaje en Estados Unidos, Italia y España y otro caso de un venezolano de 52 años proveniente de España", dijo la dirigente socialista.

"Ya estos dos casos están absolutamente aislados, están determinados los contactos directos y se está construyendo toda la cadena de contactos indirectos", aseguró Rodríguez.

Más temprano, el diario opositor El Nacional reportó un caso con coronavirus diagnosticado por el Hospital Clínico Universitario. Según el medio, la afectada es una representante del colegio integral El Ávila de Caracas que recientemente regresó de un viaje a Italia.

El diario no informó si este caso está incluido entre los dos reportados por la vicepresidenta.

Rodríguez aseguró que las dos personas fueron confirmadas como portadoras del nuevo coronavirus tras ser sometidas a pruebas certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 

Suspenden clases escolares

La funcionaria anunció que por disposición de Nicolás Maduro a partir del lunes quedan suspendidas las clases para todos los niveles de educación del país. Agregó que el gobierno trabaja en un plan para dar lecciones a distancia. 

“Cada ciudadano tiene la obligación de proveerse de una mascarilla”, advirtió Rodríguez

También indicó que se exigirá el uso obligatorio de mascarillas en el metro de Caracas y reiteró la prohibición de concentraciones públicas, anunciada el jueves por Maduro.   

Vuelos suspendidos

El jueves, el dictador Nicolás Maduro ordenó la suspensión por un mes de todos los vuelos a Venezuela desde Europa y Colombia, tras declarar una "emergencia" por la pandemia de coronavirus.

"Hay que tomar medidas que vayan escalando hacia la protección (...). He decidido suspender hasta por un mes todos los vuelos provenientes de Europa y de Colombia", anunció Maduro, sin dar más detalles sobre la aplicación de esa resolución, en una declaración ante la prensa en el palacio presidencial de Miraflores.

Tras declarar en "emergencia" el sistema de salud venezolano, el gobernante socialista dijo igualmente que quedan prohibidas "concentraciones públicas masivas" y actos como conciertos. Museos y otros espacios públicos, añadió, permanecerán cerrados. (Con información de EFE y AFP. 

 

¿Qué opinas?