La Fiscalía de Venezuela indicó "las indagaciones preliminares arrojan el fallecimiento de 66 hombres y dos mujeres que se encontraban en calidad de visitantes".
Un motín en unos calabozos policiales de la ciudad venezolana de Valencia, estado de Carabobo, dejó este miércoles 68 muertos y varios heridos, confirmó este miércoles la Fiscalía de Venezuela.
"Ante los terribles hechos acaecidos en la Comandancia de la Policía del Estado Carabobo, donde por un presunto incendio fallecieron 68 personas, hemos designado cuatro fiscales (...) para esclarecer estos dramáticos hechos", señaló el fiscal general, Tarek William Saab, en Twitter.
El fiscal venezolano indicó que "las indagaciones preliminares arrojan el fallecimiento de 66 hombres y dos mujeres que se encontraban en calidad de visitantes".
Además, informó, que los cuerpos fueron sometidos a los protocolos de autopsia y fueron entregados a sus familiares.
El Ministerio Público de Venezuela garantiza "que profundizaremos las investigaciones para esclarecer de forma inmediata estos dolorosos acontecimientos que ha enlutado a decenas de familias venezolanas. Así como establecer las responsabilidades a que haya lugar", tuiteó.
Intento de fuga
El incidente se inició en la madrugada durante un intento de fuga en las celdas de la policía del estado Carabobo, según la ONG Una Ventana de Libertad (UVL).
Carlos Nieto, director del organismo gubernamental dijo a la agencia AFP que los detenidos habrían prendido colchones y despojado de su arma a un agente. Además, más temprano había cifrado el número de fallecidos en 78, . "Unos fallecieron calcinados y otros por asfixia", aseguró.
Hacinamiento
El suceso puso de relieve la grave situación de las prisiones venezolanas, que se cuentan entre las más violentas de la región. Fotografías tomadas por miembros de UVL muestran el cuerpo de un hombre con quemaduras y a bomberos atendiendo la emergencia.
Durante el amotinamiento, familiares intentaron ingresar a la sede policial -que depende de la gobernación de Carabobo- y durante el forcejeo un funcionario fue herido con una piedra. La protesta fue dispersada con bombas lacrimógenas, precisó Una Ventana a la Libertad.
Un video difundido en Twitter muestra a decenas de personas exigiendo información, entre ellas mujeres llorando frente a un piquete policial que custodiaba el lugar. "Soy una madre desesperada. Mi hijo tiene una semana aquí. No han dado información de nada", declaró a medios locales Dora Blanco.
Comparte esta noticia