Venezuela: chavismo relanza persecución contra exministro a quien acusa de un "mega fraude" en PDVSA

El Gobierno de Venezuela acusó este martes al exministro de Petróleo Rafael Ramírez de haberse robado 4.850 millones de dólares a través de una línea de crédito fraudulenta con la que la estatal Pdvsa hizo 28 pagos a dos fondos en el exterior sin haber recibido nunca préstamo alguno.

El ministro de Petróleo, Tareck el Aissami expone las acusaciones contra el exfuncionario chavista Rafael Ramírez.
El ministro de Petróleo, Tareck el Aissami expone las acusaciones contra el exfuncionario chavista Rafael Ramírez. | Fuente: AFP

El Gobierno de Venezuela ha solicitado a la Fiscalía que emita una orden de arresto internacional sobre el exministro de Petróleo Rafael Ramírez, acusado por el chavismo de perpetrar un "mega fraude" en la petrolera estatal PDVSA y cuya entrega Caracas reclama desde hace años.

Las autoridades acusaron ya en diciembre de 2017 a Ramírez, que reside actualmente en Italia, de generar pérdidas de 4,8 millones dólares en la petrolera, mediante un supuesto crédito con Administradora Atlantic que no aparecería en los libros contables de PDVSA y que habría sido firmado en 2012, cuando lideraba la cartera energética y presidía Petróleos de Venezuela (Pdvsa), bajo el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013).

El vicepresidente venezolano responsable de temas económicos, Tareck El Aissami, ha anunciado que ya ha entregado todas las pruebas ante la Fiscalía de "una de las tramas de corrupción más graves que se haya conocido en la industria petrolera".

"Rafael Ramírez firma el acta donde acepta el supuesto financiamiento irregular", ha dicho El Aissami, al aludir a una prueba que el chavismo considera clave para terminar de encarcelar a quien no ha dudado en catalogar de "mente perversa y corrupta".

El Gobierno considera al exministro "uno de los responsables directos del desastre" de la industria petrolera venezolana, un "traidor" a las tesis que supuestamente promulga el chavismo, en palabras del vicepresidente, que ha defendido la campaña emprendida contra la corrupción.

Poco antes de la comparecencia de El Aissami, el propio Ramírez advertía en Twitter de que el Ejecutivo de de Nicolás Maduro estaba preparando "otra olla" en su contra, "otro falso positivo". "Va a ser interesante porque le explicaré a todo el país como los hijos de Cilia Flores (esposa de Maduro) desfalcaron PDVSA", ha advertido.

 

Tras dejar el cargo en 2013, Ramírez pasó a ser embajador de Venezuela ante la ONU bajo el Gobierno de Nicolás Maduro, pero fue sustituido y posteriormente le dio la espalda al mandatario.

En julio de 2020, el Supremo venezolano solicitó a Italia su extradición para someterlo a un proceso penal por la presunta comisión de los delitos de "peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación (para delinquir)". (Con información de Europapress y EFE)

Sepa más: