El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela informó que los periodistas Laura Saravia (argentina), Barney Green y Dan Rivers (ambos británicos) fueron detenidos cuando iban a salir del país por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció este viernes que tres periodistas extranjeros, dos británicos y una argentino, fueron detenidos en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, por la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y entregados al servicio de inteligencia.
"Los periodistas Laura Saravia (argentina), Barney Green y Dan Rivers (ambos británicos), fueron detenidos en Paraguachón, #Zulia, cuando salían del país", informó el SNTP en su cuenta de Twitter.
Asimismo, informó que los periodistas han estado en Venezuela por tres días "haciendo reportajes sobre turismo" y actualmente están presos en calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). El sindicato de la prensa informó que además de los tres periodistas extranjeros detenidos en la población fronteriza de Paraguachón "están presos también 3 trabajadores de una empresa privada (conductores y seguridad) que les habían contratado".
Otros detenidos
Hace un año el SNTP denunció la detención de dos periodistas extranjeros y un venezolano en una cárcel de Venezuela y fueron liberados un día después. El venezolano detenido entonces, Jesús Medina, fue nuevamente apresado el pasado 31 de agosto y presentado ante tribunales en Caracas, donde se le dictó medida de prisión preventiva tras ser acusado de cometer delitos como "legitimación de capitales" e "instigación al odio".
La abogada integrante de la ONG Foro Penal María Fernanda Torres informó entonces de la detención y de las acusaciones contra Medina, que también ha sido señalado por los delitos de "asociación para delinquir" y "lucro ilegal contra actos de la administración pública". La defensora indicó que al periodista de Dólar Today -un portal señalado por el chavismo como un instrumento de la "guerra económica" para desestabilizar el Gobierno de Nicolás Maduro- le fue fijado como sitio de reclusión la cárcel militar Ramo Verde, cercana a Caracas.
Según la ONG, Medina estuvo "más de 36 horas desaparecido tras ser detenido mientras acompañaba a reporteros internacionales" que investigaban la situación de los hospitales en Caracas. (EFE)
Comparte esta noticia