El fallido levantamiento militar en Venezuela ocasionó el fallecimiento de 5 personas y la detención de otras 233. | Fuente: AFP

Un total de 2.014 personas han sido detenidas en Venezuela en lo que va de 2019 por motivos políticos, la mayoría relacionadas con protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, informó este martes la ONG Foro Penal, si bien indicó que en las cárceles hay solo 857 presos por estas razones, ya que el resto fueron liberados.

"A esta fecha, solo desde el 1 de enero hasta mayo de 2019, han ocurrido 2.014 detenciones, fundamentalmente de personas que protestan", dijo en rueda de prensa el director de la ONG, Alfredo Romero.

Señaló que ha habido más de 270 detenciones desde el pasado 30 de abril, cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, lideró un fallido levantamiento militar que derivó en protestas en Caracas.

"Pero han quedado formalmente privados de libertad 82 personas", precisó.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó el lunes que tras los sucesos de la semana pasada 5 personas fallecieron y 233 fueron detenidas.

Aseguró que se habían emitido otras 18 órdenes de aprehensión contra civiles y militares relacionadas con el alzamiento en que también participó el opositor Leopoldo López, quien burló el arresto domiciliario en que se encontraba y está desde entonces en la residencia de la embajada española en Caracas en calidad de huésped.

Saab subrayó que uno de los jefes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) se sumó al alzamiento y "engañó a sus tropas", al decirles que ejecutarían una operación de rutina y los trasladó al lugar donde se encontraban Guaidó y López.

(Con información de EFE)

¿Qué opinas?