El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó
El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó. | Fuente: Europa Press 2020 | Fotógrafo:

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha emitido una alerta internacional por la desaparición del diputado Gilber Caro y del periodista Víctor Ugas, detenidos este viernes por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) venezolanas.

"Con la desaparición forzada del diputado Gilber Caro se violan todos los Tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, con carácter supraconstitucional y se transgrede el marco jurídico venezolano a plenitud con la violación a su inmunidad parlamentaria", señala la nota oficial de la Presidencia de la Asamblea Nacional.

Caro y Ugas fueron detenidos el pasado 20 de diciembre y presentados ante el Tribunal Segundo de Terrorismo, "violándose su inmunidad parlamentaria contemplada en el artículo 200 de la Carta Magna venezolana, en flagrante transgresión a los preceptos constitucionales, así como a sus derechos fundamentales, quebrantándose el principio del debido proceso", subraya Guaidó.

"Nunca se supo el estado en el que se encontraban al momento que fueron llevados al Tribunal, cuáles cargos se le imputaron, ni a qué lugar de reclusión fueron trasladados", asegura el dirigente opositor venezolano, que considera que tras este arresto hay "motivos políticos" como "lesionar la mayoría que pueda elegir una nueva directiva de la Asamblea Nacional este venidero 5 de enero de 2020".

Por ello, insta a la comunidad internacional a manifestar su rechazo a estos hechos "criminales" y exigir fe de vida y libertad inmediata de Caro y Ugas. Caro fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) a finales de abril de este año y liberado en junio. También fue liberado de otra detención en junio de 2018 en el marco de una tanda de excarcelaciones de políticos presos que llevó a cabo Maduro para persuadir a la oposición de que retomara el diálogo.

(Con información de Europa Press)