Actualidad
Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó sobre la situación de Venezuela.
00:00
Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. | Fuente: AFP

A pocas horas de que se inicie el año 2020, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se comunicó con RPP Noticias para dar alcances del panorama actual que se vive en su país, aún tomado por la dictadura de Nicolás Maduro.

“Hemos construido una gran mayoría a nivel nacional y (la crisis) también se ha visibilizado a nivel internacional no solo por los venezolanos que han migrado sino también por el entendimiento de la tragedia que estamos viviendo”, dijo.

Consultado sobre por qué Nicolás Maduro aún sigue en el poder, el líder opositor precisó que el respaldo de las Fuerzas Armadas al régimen chavista es uno de los factores que todavía frena las acciones para liberar a Venezuela de la dictadura; sin embargo, reconoció que este apoyo militar se ha ido reduciendo este año.

“Las Fuerzas Armadas han tenido una actuación distinta este 2019”, señaló. “Debemos mantener la presión a nivel internacional. No solo es una crisis venezolana, nuestros países hermanos como Perú, que ha recibido la segunda migración más grande luego de Colombia, ha visto en carne propia esta tragedia”, agregó.

En otro momento, Juan Guaidó detalló que la dictadura está ejecutando otras acciones para no perder el respaldo militar y político. “Una de las acciones recientes de la dictadura fue entregar minas de oro a los gobernadores. Hoy una dictadura en este punto no tiene militantes sino cómplices. Le está entregando a sus altos mandos tanto político como militar”, precisó.

Según la ONU, unos 4,5 millones de venezolanos huyeron de la crisis política y económica que vive su país, en un 80% de los casos rumbo a países de América Latina, una cifra que, podría alcanzar los 6,5 millones en 2020.


¿Qué opinas?