Una caravana de diputados venezolanos que se dirigía hacia la zona fronteriza con Colombia, sostuvo un breve enfrentamiento con militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en los estados de Aragua y Carabobo.
El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que se proclamó hace casi un mes presidente interino del país petrolero, ya se encuentra en la frontera con Colombia para recibir la ayuda humanitaria de gran parte de la comunidad internacional.
“Agradecemos al Gobierno de Curazao que ya ha dispuesto la apertura el Centro de Acopio para la ayuda humanitaria a nuestro país. Son cientos de miles de venezolanos que reconocen con mucha esperanza la solidaridad de nuestra región y el mundo”, escribió en su cuenta de Twitter.
Según la agencia EFE, el líder opositor se encontraba en uno de los autobuses que conforma la caravana de diputados que partió esta mañana desde Caracas a la ciudad fronteriza de San Cristóbal.
La caravana, sin embargo, se ha visto obstaculizada por la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) lo que obligó a los dirigentes a bajarse de los autobuses y mantener un breve enfrentamiento con los uniformados.
De acuerdo con videos difundidos en las redes sociales, efectivos de la GNB les lanzaron gases lacrimógenos y hubo empujones en el túnel de La Cabrera, que une los estados de Aragua y Carabobo (centro del país).
En una de esas grabaciones se ve al parlamentario Richard Blanco pedir a gritos a los funcionarios que permitan el paso de la comitiva y preguntarles si encuentran con facilidad alimentos y medicinas. Otras imágenes mostraban a los diputados atravesando a pie el túnel, pero luego los autobuses en los que se trasladaban usaron un canal del paso contrario para superar el bloqueo.
Guaidó ha dicho que el próximo sábado entrará a Venezuela la ayuda humanitaria que ha sido donada por diferentes países y que se encuentra almacenada en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao.
Pero el Gobierno de Nicolás Maduro se ha negado a recibir esta ayuda y, por el contrario, ha ordenado el cierre de la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos, incluyendo a Curazao, mientras analiza si hace lo mismo con el paso a Colombia.
Maduro ha dicho que los alimentos donados por Estados Unidos son un "regalo podrido" que porta el "veneno de la humillación", y esta misma jornada aseguró, sin ofrecer pruebas, que producen cáncer.
En tanto que su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, señaló en declaraciones que recogió la televisión estatal VTV que Venezuela no necesita de donaciones, y que las dificultades económicas que atraviesa son producto del "bloqueo" financiero que han impuesto algunos países contra la Administración de Maduro.
(Con información de EFE).
Comparte esta noticia