La oposición usó su espacio en el Parlamento para lanzar su nuevo llamado a las Fuerzas Armadas. | Fuente: AFP

La oposición venezolana volvió a pedir este martes a los militares que desobedezcan al gobernante Nicolás Maduro y le ayuden a "reponer el orden constitucional", mientras miembros de la misión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU continúan su recorrido por el país.

El antichavismo usó su espacio en el Parlamento, el único poder que controla, para lanzar su nuevo llamado a las Fuerzas Armadas, que en público se declaran profundamente seguidoras del pensamiento político del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Mediante un texto apenas debatido en el pleno y votado de forma unánime por la bancada opositora, los diputados acordaron que los militares que decidan "no obedecer en lo adelante" a Nicolás Maduro sean en el futuro "reincorporados a la Fuerza Armada Nacional".

El documento "Acuerdo para la incorporación, reinstitucionalización y fortalecimiento de la Fuerza Armada" señala también que se respetará a los militares "todos sus derechos" tanto "en grado como en condecoraciones" obtenidas a lo largo de su carrera.

Esta nueva petición de los opositores a la Fuerza Armada se suma a los que ya hacen casi a diario desde que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamara un Gobierno interino en enero pasado.

El Legislativo ya aprobó en enero una ley de amnistía para los militares que decidan "defender" la Constitución y desobedecer a Maduro, pero en el documento de hoy se agrega que se "respetarán siempre los principios fundamentales constitucionalmente establecidos" para la institución.

"Muy especialmente, no se le exigirá a ninguno (...) ni a la institución el favorecer o pertenecer a una organización política. Se garantiza que solo estarán al servicio de la nación", añade, al señalar que no estarán bajo dominación extranjera, en alusión a los supuestos manejos cubanos de los asuntos militares de Venezuela.

En el acuerdo también se declaró nula la degradación y expulsión de más de 100 miembros de la Fuerza Armada que fue decretada por el Gobierno el pasado 27 de febrero a través de la gaceta oficial, y por tanto se ordenó la reincorporación de estos militares, muchos de ellos fuera del país. (EFE)


¿Qué opinas?