Nicolás Maduro saluda en el palacio de Miraflores en Caracas al ministro ruso Yury Ivanovich Borisov. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ZURIMAR CAMPOS

Nicolás Maduro anunció este sábado la renovación de contratos de cooperación y asesoría militar entre Rusia y Venezuela al término de una reunión en Caracas con el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov.

"Hemos visto la cooperación técnico militar que marcha de acuerdo al cronograma de manera perfecta y hemos renovado todos los contratos de asesoría y avance en el aspecto técnico militar", dijo Maduro tras despedir al alto cargo, ruso que sostuvo reuniones con varios representantes del régimen chavista.

El mandatario informó de que suscribió "nuevos emprendimientos en lo económico" que incluyen "renovación y avances" en las áreas petrolera, gasífera, agrícola y de producción de alimentos. Los 264 acuerdos, explicó, contemplan transferencias tecnológicas e inversiones rusas en el país suramericano.

A finales de septiembre Maduro se reunió en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, para abordar la deuda que debe el país andino a Rusia y que asciende a unos 3.000 millones de dólares, informó el Kremlin. El Ministerio ruso de Finanzas confirmó a la agencia RIA Nóvosti que Venezuela está al día en cuanto al pago de su deuda con Rusia y que hizo recientemente otro pago.

Según Maduro, en esa reunión Putin también ratificó el apoyo ruso para fortalecer la "capacidad técnica de defensa" venezolana.

Maduro, que no es reconocido como presidente legítimo por casi 60 países incluido Estados Unidos, agradeció este sábado apoyo de Putin al Gobierno venezolano, que se enfrenta, dijo, a "agresiones imperiales", en alusión a las sanciones que le han impuesto varios países los últimos años.

"Venezuela tiene una verdadera economía de guerra, una economía de resistencia", dijo sin dejar de augurar nuevamente mejoras financieras en el país.

"Estamos en una fase muy importante para nosotros remontar (...) hacia una economía de preprosperidad, hacia allá vamos", agregó. (EFE)

Sepa más:
¿Qué opinas?