El diputado Julio Borges dijo que la jornada ha tenido menos de 1.5 millones de participantes y que el CNE difundirá un boletín con la cifra fraudulenta de 8.5 millones.
La oposición de Venezuela afirmó que el proceso electoral para la instauración de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro, ha tenido “cero apoyo”. Sin embargo, advirtió a la población que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fraguará los resultados.
En una reunión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el opositor presidente del Parlamento, Julio Borges, explicó que solo un 7% de electores ha ido a las urnas. “Pueden ver que si, ahorita, a las 3:00 p.m. (hora venezolana) no llegan ni siquiera al millón y medio de personas, difícilmente ellos pueden decir que votó el número de personas que ellos van a decir".
Número inflado. El padrón electoral de Venezuela cuenta con 19,5 millones de personas inscritas. Según Borges, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, tiene listo un boletín con la falsa cifra de 8.5 millones de votantes. Con estos comicios, el régimen de Maduro busca la designación de 537 representantes que integrarán la ANC. Otros ocho serán representantes de la comunidad indígena y serán electos el próximo 1 de agosto.
Una vez instaurada, la Asamblea se encargará de redactar una nueva Constitución y tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico. El proceso electoral, que no cuenta con observadores internacionales, ha motivado a la oposición a convocar una nueva protesta contra el chavismo. Las violentas manifestaciones ya han cobrado la vida de varias personas.(Con información de EFE)
Comparte esta noticia