Venezuela: oposición confía en que se validaron firmas para revocatorio de Maduro

Henrique Capriles y otros líderes opositores confían en que se han validado las firmas. El Consejo Nacional Electoral entregará resultados el martes.
Henrique Capriles Radonski ha dicho en varias ocasiones que el proceso de revocatorio se realizará este año. “Cumpliendo todos los lapsos podría hacerse el domingo 30 de octubre, o el domingo 6 de noviembre", dijo recientemente en su programa radial Pregunta Capriles. | Fuente: YouTube

Henrique Capriles, Gobernador del Estado de Miranda, y varios otros dirigentes de la oposición venezolana celebraron el éxito con el que creen que se habría cerrado la verificación de las firmas por provincias para activar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, consigno el diario El País. Ahora solo faltaría que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirme los datos el próximo martes y llame a recolectar el 20% de las firmas del padrón nacional, de lograrlo se activaría el revocatorio.

El proceso de activación del revocatorio. El primer paso fue recolectar por lo menos el 1% del padrón electoral de cada provincía, algo que la oposición logró con creces al entregar 1.5 millones de firmas al CNE el pasado mes de mayo. No obstante, el ente electoral creó un paso adicional en el que cada uno de los que firmó la solicitud debía ratificar su firma. Tras el proceso de ratificación de rúbricas, ahora el CNE está verificando las firmas ratificadas y ha prometido entregar el resultado el próximo 26 de julio. En caso de cumplir con los requisitos de la primera fase, el CNE habilitará la segunda fase en la que se deben reunir las firmas del 20% del padrón electoral nacional.

La oposición es optimista. El pasado martes los líderes de la oposición tuvieron acceso extraoficialmente a un acta del CNE en la que quedaría claro que se rebasó con facilidad la barrera del 1% del padrón electoral de cada provincia. De hecho, algunos reporteros que cubren la fuente electoral difundieron que de las 407 mil personas que ratificaron sus firmas, 399 412 pasaron la prueba de verificación.

La estrategia del chavismo. Hay que tener en cuenta que el CNE es un organismo controlado por el Gobierno y que ha puesto obstáculos a los procedimientos para activar el referéndum revocatorio. Muchos creen que lo que busca el régimen de Nicolás Maduro, asediado por una grave crisis socioeconómica, es evitar a como de lugar el referéndum o por lo menos retrasarlo hasta el 2017, pues en ese caso, si resultara derrotado, entregaría el mando al vicepresidente de la República, un chavista, para completar el período presidencial hasta 2019.

Venezuela: oposición dice que se validaron las firmas para revocatorio de Maduro
Miles de venezolanos cruzaron el sábado y el domingo a Colombia desde muy temprano en busca de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos y otros productos que no se consiguen en territorio venezolano. | Fuente: AFP