Vacuna Sputnik V
En Venezuela, con 30 millones de habitantes, 5,2 millones de personas han recibido las dos dosis de las vacunas aplicadas en el país Sputnik V. | Fuente: AFP

El gobierno de Venezuela informó este martes que recibió un millón de segundas dosis de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V, elaborada por el laboratorio ruso Gamaleya, en medio de reclamos por retrasos en su aplicación.

"Ya llegaron el millón de segundas dosis que nos faltaban (...), nuestros adultos mayores deben estar tranquilos porque ya tenemos todas las segundas dosis que nos hacían falta", dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado, al recibir el cargamento en el aeropuerto de Maiquetía (La Guaira, norte), que sirve a Caracas.

En Venezuela, con 30 millones de habitantes, 5,2 millones de personas han recibido las dos dosis de las vacunas aplicadas en el país -Sputnik-V y la elaborada por el laboratorio chino Sinopharm-, según Alvarado. Hasta el momento, 8,8 millones han recibido solo la primera dosis, apuntó el ministro.

La cifra es superior a lo reportado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que da cuenta de 4,2 millones de personas que han recibido ambas dosis y 6,8 millones con solo la primera dosis.

Escasez de dosis afecta a los países

La escasez de segundas dosis de la Sputnik V afectó a varios países de América Latina, incluido Venezuela, que tuvo que prorrogar su aplicación por tres meses o más.

En centros de inmunización de Caracas, por ejemplo, se ven largas filas de personas exigiendo la vacuna, muchos de ellos ancianos, temerosos de enfermarse en un país con un sistema de salud deficiente.

El gobierno indicó que dará prioridad a adultos mayores de 50 años, embarazadas con más de 15 semanas de gestación y personas con discapacidad mayores de 17 años.

"A partir de mañana, Caracas (y los estados) Miranda, La Guaira y Aragua, todos los que recibieron la primera dosis antes del 30 de junio pueden acudir sin cita a los centros de vacunación donde se colocaron la primera dosis", dijo el ministro en una alocución transmitida por la TV estatal.

La vacunación en Venezuela se ha ejecutado a través de convocatorias por mensajes de texto por medio de un sistema del gobierno. El presidente Nicolás Maduro, que se inoculó con la Sputnik V, se fijó como meta que el 70% de la población, equivalente a unos 22 millones de personas, haya recibido la vacunación completa para octubre, cuando además espera iniciar clases presenciales.

AFP


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: