El proceso convocado por Nicolás Maduro busca la designación de 537 representantes para la redacción de una nueva Carta Magna.
Miles de personas votan este domingo por la formación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. De acuerdo con el canal Telesur, el régimen espera la participación de 19.4 millones de ciudadanos. De estos, el 62% podrá votar dos veces debido al método de combinación de sector social y territorio. Para ellos están habilitadas, desde las 6:00 a.m. (hora venezolana) unas 24 mil mesas de votación en más de 14 mil centros electorales.
El proceso electoral, que no cuenta con observadores internacionales, ha motivado a la oposición a convocar una nueva protesta contra el chavismo. Las violentas manifestaciones ya han cobrado la vida al menos 10 personas. Además, el Ministerio Público confirmó el asesinato del candidato Carlos Pineda Marcano. Este fue acribillado por desconocidos dentro de su domicilio la noche del sábado. Según la encuestadora Datanálisis, el 72,2% de la población rechaza la Constituyente, mientras que solo el 25% apoya esta campaña de reforma y tiene planeado participar de la votación.
Iniciativa chavista. Con estos comicios, se busca la designación de 537 representantes que integrarán la ANC. Otros ocho serán representantes de la comunidad indígena y serán electos el próximo 1 de agosto. Una vez instaurada, la Asamblea se encargará de redactar una nueva Constitución y tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico.
La titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, afirmó que se habilitaron los centros de contingencia para atender a los votantes que tengan problemas para sufragar debido a las protestas antigubernamentales que se han extendido por los últimos cuatro meses. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a participar en el proceso al considerarlo fraudulento por no incluir un referendo previo, como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual Constitución. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia