El mandatario venezolano criticó la decisión de seis países que decidieron no participar de las actividades del organismo hasta que este se reactive.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó la decisión de seis países miembros de Unasur que comunicaron este viernes a Bolivia, que ostenta la presidencia temporal del organismo, que "no participarán en distintas instancias", hasta que no se realice el funcionamiento adecuado. El mandatario señaló que estos países están siendo presionados por Estados Unidos para que destruyan el organismo.
"Unasur necesita retomar su espírtitu fundamental. Unasur fue fundada el 17 de abril en Margarita (Venezuela) en 2007. Hace 11 años. Ha tenido problemas últimamente, porque quizás algunos líderes de la derecha se dejan presionar por los gobiernos de Estados Unidos para que la destruyan", dijo el mandatario venezolano en una conferencia de prensa. "Yo aspiro a que los líderes de la derecha que gobiernan en América del Sur tengan un poquito de consciencia sudamericana".
Reunión de emergencia
Por la tarde del viernes, el ministro de Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, confirmó hoy a la Agencia Efe haber recibido una carta en la que seis países de la Unasur le notifican que suspenden su participación en las actividades del organismo hasta la designación de un nuevo secretario general.
"La nota ha llegado el miércoles, en horas de la noche, a la embajada de Bolivia (en Quito)", confirmó el ministro en conversación telefónica y apeló al diálogo. "La presidencia pro témpore de Bolivia está buscando una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur para que en el marco del diálogo de alto nivel se viabilice la designación del nuevo secretario general".
Comparte esta noticia