Rey Chicchi Para alista celebraciones por sus 30 años de vida artística que festejará en un local de la Carretera Central.
Su fama creció como la espuma cuando tuvo el privilegio de bailar el año pasado para Jennifer López y Marc Anthony al ser elegido, con otros compañeros, para representar a nuestro país en el reality ¡Q’ Viva! The Chosen que entonces producía la popular pareja de cantantes. Es así como Angel Cataño, conocido con el apelativo de Rey Chicchi Para, tuvo la oportunidad de traspasar fronteras, llevar su talento por el mundo a través de la danza de las tijeras y foguearse con otros artistas internacionales.
Rey Chicchi Para ha aprendido mucho desde entonces y quiere compartir con todo el público peruano las experiencias vividas en el extranjero, a través de sus innumerables viajes. Por eso el próximo domingo 1 de diciembre, vuelve nuevamente a la escena local, acompañado de un interminable cartel artístico que lo seguirá hasta Mesa Redonda- Gloria Grande (Carretera Central km 14.8) para celebrar sus treinta años de vida artística.
Con el respaldo de la Asociación Cultural ‘Yawar Chicchi’, Cataño difunde esta danza de tradición milenaria que la familia huancavelicana Chicchi Para mantiene viva de generación en generación, desde hace cincuenta años. Y es que el patriarca de la familia fue un ídolo y famoso maestro, ganador en más de 1,000 plazas en diferentes pueblos de la región Huancavelica y Ayacucho.
“Uno de los grandes anhelos es preservar la tradición de la danza de las tijeras y por ello estamos empeñados en lograr la creación de una escuela en la que podamos volcar nuestros conocimientos a nuevos bailarines. No es fácil encontrar apoyo y pese a que la Danza de las Tijeras ha sido considerada en el 2010 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; aquí en el Perú todavía no logramos el impacto que sí tiene a nivel internacional”, dice Cataño con un tono de preocupación.
Justamente en su show de aniversario, Angel Cataño (o el Rey Chicchi Para) presentará a un grupo de nuevos danzantes que él ha venido formando de manera espontánea en la escuela callejera que los días domingo ha improvisado en un parque en Huaycán. Pero además, se apreciarán a los más destacados exponentes de este baile. ‘Veremos en escena a cincuenta danzantes de tijeras de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac” señala.
Comparte esta noticia