El reclamo presentado en 2005 por los músicos uruguayos Alberto Triunfo y Roberto Da Silva, quienes consideran que ´Soñaré´ de la española es plagio de ´Uruguay te queremos ver campeón´.
La cantante española Rosana, que realiza una gira por varios países de América Latina, entre ellos el Perú, volverá a actuar en Uruguay, donde se sustancia un juicio en su contra por plagio que se inició hace cuatro años y sigue su marcha, informaron fuentes judiciales.
Rosana actuará en el teatro Plaza de Montevideo para presentar su nuevo disco "Buenos días mundo", lanzado el pasado mes de noviembre, mientras en los juzgados locales se sigue adelante con el reclamo presentado en 2005 por los músicos uruguayos Alberto Triunfo y Roberto Da Silva, quienes consideran que el tema "Soñaré" de la cantante canaria es plagio de su canción "Uruguay te queremos ver campeón".
Ese tema fue compuesto con ocasión del Mundialito de Fútbol celebrado en Montevideo en 1980, y acabó convirtiéndose en una especie de himno de la selección uruguaya, que ganó ese campeonato, y permitió la venta de más de 100.000 discos en todo el país.
"Por ahora el juicio no avanzó mucho y sigue en la etapa de pruebas, después vendrá la etapa de los alegatos y luego el fallo del juez, que no creo sea antes de finales de año", señaló hoy a Efe el abogado uruguayo de Rosana, Marcelo Bonino.
El juez que lleva el caso pidió una primera opinión a un musicólogo y la misma fue favorable a la cantante española.
Posteriormente, hubo una segunda interpretación del reclamo de parte de un director de orquesta local que en ese caso favoreció a los demandantes.
"Entre junio y julio seguramente este músico deba presentarse frente a la Justicia para explicar las razones técnicas de su interpretación, que difiere de la anterior", agregó el abogado.
Rosana debió presentarse tiempo atrás frente al juez que lleva el caso para aportar su declaración, pero "no está previsto que vuelva a hacerlo", destacó Bonino.
La presencia de la cantante española en Montevideo para dar un recital "no tiene ninguna incidencia" en la marcha del juicio, agregó.
Fuentes de la productora encargada del espectáculo dijeron a Efe que la cantante española no dará conferencia de prensa y que en algún contacto que tuvo con medios locales prefirió mantener reserva sobre la acusación de plagio limitándose a señalar que es un tema "que se definirá en los juzgados".
EFE
Comparte esta noticia