La fusión de la voz criolla de nuestra cantante criolla y los arreglos musicales y coros del grupo chileno lograron una noche musical inolvidable.
En más de dos horas y media en que se interpretaron temas diversos, que incluyeron composiciones de Víctor Jara, Víctor Heredia, Nicomedes Santa Cruz y hasta boleros, Eva Ayllón e Inti Illimani Histórico cautivaron al público que se dio cita en las instalaciones del Centro de Convenciones del Hotel María Angola en Miraflores la noche del jueves 30.
El concierto empezó prácticamente a la hora señalada, 9 p.m., con la presentación de la agrupación chilena que inició su actuación con la ejecución de dos temas instrumentales a los que siguió “Sensemayá canción para matar una culebra”.
“Con el corazón los abrazo, con el corazón. Llegamos a esta tierra por primera vez a comienzos de los años 70 como mochileros. Aprendimos mucho de la música del Perú sobre de todo de parte de Jaime Guardia que fue nuestro maestro”, dijo Horacio Durán, uno de los vocalistas de la agrupación.
Luego de otro tema instrumental interpretaron el tema “Drume negrita”, un tema muy tierno y de clara influencia afroperuana. Vendría luego un tema instrumental al que siguió el bolero “Medianoche”. El siguiente tema interpretado fue “Vuelve” que fue muy aplaudido por el público.
“Tenemos una cosa aquí en el pecho, una cosa que queremos decir, queremos dedicar este concierto al maestro Celso Garrido Lecca, una gloria del Perú”, señaló Durán haciendo que el público aplaudiera al músico y arreglista nacional.
Siguieron con “Lo que más quiero” y en este momento detuvieron lo que era para ellos una introducción al concierto.
“De tres años a esta parte hemos trabajado con la extraordinaria Eva Ayllón. Hemos hecho un disco con ella. Hemos coronado un sueño. En ella palpita una tan rica africanía. Alguna vez fuimos a la peña La Valentina y fue entonces que sumamos a nuestro repertorio “Samba landó”. Quiero presentar a esta ilustre peruana: Eva Ayllón”, expresó Durán mientras el público estalló en aplausos.
“Tantas veces en tantos lados pero al fin llegamos a mi tierra”, fueron las palabras de la criolla quien inició su presentación cantando el tema “Valparaíso” pero muy a su estilo. Luego ingresaría Mario Campos para encargarse del cajón.
Vendría entonces la interpretación de los temas que figuran en el disco que estuvo nominado al Grammy Latino: “A mí no me cumbén” de Nicomedes Santa Cruz, “Deja la vida volar” de Víctor Jara, “Darte luz” de Elizabeth Morris, quien además es esposa de José Seves, una de las voces principales del grupo, “Bailando en tu sombra” de Víctor Heredia (en el que Eva lanzó una proclama: ¡No al feminicidio!) , “Fina estampa” de Chabuca Granda, “Llanto de luna” de julio Gutiérrez, y una versión muy particular de “Ritmos negros del Perú” de Nicomedes Santa Cruz.
La noche se completó con la interpretación “a la chilena” del vals “Regresa” y los ritmos afroperuanos “Ingá”, “Arroz con concolón” y “Toro mata”. Y por supuesto que hubo el infaltable “otro, otro, otro”.
Fue una noche que quedó para el recuerdo y que Lima se merecía, como comentó nuestra Eva Ayllón que esta noche desplegó su talento como nunca. Este concierto se repetirá el 31 en el Palacio de las Artes de Arequipa.
Comparte esta noticia