Míticas bandas inglesa de los 80 lanzan una compilación que incluye un tema inédito de 2005 que reúne lo mejor de ambos grupos.
New Order, la mítica banda de la década de los 80 que formaron los miembros del grupo punk Joy Division, ha dejado de lado sus rencillas internas para lanzar "Total", una compilación que aúna lo mejor de ambos conjuntos, y un tema inédito de 2005, que sale hoy al mercado.
Desde el éxito indiscutible de Joy Division "Love will tear us apart" hasta la melodía de New Order "Bizarre Love Triangle" -versionada hasta la saciedad-, "Total" da un repaso de manera cronológica a la historia de ambos grupos, finalizando con "Hellbent", la canción nunca publicada.
El proyecto, propuesto por la discográfica Warner, no entusiasmaba demasiado a Stephen Morris, vocalista de la banda, que confesó a Efe en Londres que no es partidario de las compilaciones aunque disfruta de las de otros grupos.
"Me superaron en número", declaró refiriéndose a que el asunto se sometió a votación, para luego agregar que "somos muy democráticos y si eres parte de una banda a veces tienes que comprometerte".
"Hellbent" es la novedad en el nuevo disco, un tema inédito compuesto antes de que Peter Hook, bajista del grupo, declarara en 2007 que New Order se había disuelto, una afirmación contraria a la opinión de sus compañeros.
"Eso es lo que dijo, pero que tenga razón o no es otro tema", explicó Bernard Summers, guitarrista de la banda.
"Peter Hook dice que nos separamos (...) pero eso implicaría un consenso entre todos. Steve y yo no nos hemos separado; Peter Hook se fue", añadió.
Summers dijo que sus relaciones con el ex-bajista son "muy malas" y aunque eso no les ha impedido sacar la compilación, tampoco les ha dejado terminar las canciones que iban a convertirse en el nuevo álbum de New Order, que habría seguido a "Waiting for the Sirens Call" (2005), su último trabajo hasta la fecha.
"Hellbent" era una de estas canciones cuyo futuro es incierto, dado que a pesar de que Summers y Morris quieren que vean la luz, el bajo de Hook es esencial para ello y también la composición de nuevas melodías.
"Algunas canciones necesitan nuevas mezclas y es difícil hacer eso si no podemos estar los tres en una misma habitación", explicó Morris.
Por otro lado, la posibilidad de sacar nuevo disco está sujeta a componer más canciones, porque a pesar de que Summers dice anteponer calidad sobre cantidad, cree que siete es "un número raro", que necesitan al menos ocho melodías o más.
Morris apuntó que el álbum "debe hacerse" aunque Hook no haya acabado su parte y, entre risas -"haremos que nuestra gente hable con su gente"- Summers sugirió que intentarán que los admiradores incondicionales de la banda puedan volver a verles salir de gira.
"No tiene sentido sacar un disco si no vas a hacer un tour", apuntó Morris, aunque ambos declararon que no saldrían de gira como antes debido a la imposibilidad de conciliar la vida familiar con el trabajo de un músico.
No obstante, "hay una manera", explicó Summers, que se refirió a un posible tour europeo que permitiría a los músicos volver a Manchester, ciudad británica en la que residen y que está, por ejemplo, "a sólo dos horas de España en avión".
EFE
Comparte esta noticia