Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Una banda infantil paraguaya será la telonera de Metallica

Facebook
Facebook

La banda está compuesta por niños paraguayos que tocan con instrumentos fabricados con desechos obtenidos del vertedero cercano a sus casas, en una de las zonas más pobres de la capital del país.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, un grupo infantil proveniente de una barriada pobre de Asunción, será el telonero de la banda de rock Metallica durante su gira sudamericana, informó hoy a Efe el director del conjunto, Favio Chávez.

La banda está compuesta por niños paraguayos que tocan con instrumentos fabricados con desechos obtenidos del vertedero cercano a sus casas, en una de las zonas más pobres de la capital del país.

La orquesta acompañará a Metallica en Quito, Lima, Bogotá, Sao Paulo, Montevideo, Asunción, Buenos Aires y Santiago.

"Estamos muy contentos, nos resta seguir trabajando. Es una oportunidad enorme y los chicos están entusiasmados", dijo el director, quién junto con las madres se dedica a organizar los eventos a los que concurren.

La orquesta surgió de unas clases de música que Chávez empezó a impartir a los hijos de los trabajadores del vertedero de Cateura. Pronto el entusiasmo de los alumnos le llevó a organizar una pequeña banda que no ha dejado de crecer desde entonces.

La agrupación, famosa por sus violines, saxofones, contrabajos y otros instrumentos hechos de elementos reciclados extraídos del vertedero, ya ha ofrecido espectáculos en Estados Unidos, Brasil, Colombia y también en el otro lado del Atlántico; como en España, Holanda y hasta en Japón.

Metallica se interesó por ellos cuando algunos integrantes del grupo vieron vídeos de la orquesta en Internet y reportajes emitidos por cadenas de su país que los convencieron de pedir a sus agentes que averiguaran más sobre el proyecto, explicó Chávez.

"Nos saludaron, dieron aliento y transmitieron su admiración hacia los niños", añadió el director, en referencia a la banda de James Hetfield.

Chávez, ingeniero ambiental reconvertido en profesor de música, dijo que, gracias a las donaciones recibidas y a los pagos por los conciertos, darán a los niños un refuerzo escolar para compensar por los días que estén fuera de clase.

El director destacó que Metallica correrá con todos los gastos de desplazamiento y realizará las gestiones administrativas para los viajes, además de aportar una suma de dinero que no quiso revelar "por decoro".

La orquesta parte en dos días hacia Holanda, donde actuará ante la Casa Real de los Países Bajos.

Además, mañana celebrará la donación de 100 millones de guaraníes (unos 22.000 dólares), otorgada por el estatal Centro Cultural El Cabildo, que invertirá en la compra de un inmueble para construir su propia escuela de música en su comunidad.

El barrio de Cateura, enclavado en la barriada conocida como bañado Sur, no dispone de servicios públicos de agua y tampoco de centros culturales.

La orquesta había solicitado a la Municipalidad de Asunción un terreno abandonado de un kilómetro cuadrado en su barrio, pero ésta solo les cedió un espacio de 350 metros cuadrados.

"Ellos no tuvieron visión. Que una comunidad tenga precariedad no significa que no pueda tener derecho a la cultura", dijo hoy Chávez sobre los políticos municipales. EFE

Tags

Lo último en Conciertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA