Vuelven los Kjarkas: "Estamos felices de tener una cimiente que asegura nuestra continuidad"

La agrupación altiplánica, próxima a cumplir 50 años de trayectoria, ofrecerá dos conciertos especiales: uno de la mano de la Sinfónica Nacional y otro en el Parque de la Exposición. 

Lois Kjarkas tiene 48 años de trayectoria.

Hay un momento especial en los conciertos que realizan Los Kjarkas desde hace algunos años. Se trata de aquel en el que los miembros fundadores de la agrupación entregan sus instrumentos a los más jóvenes ─en muchos casos sus hijos─ a manera de posta, para que ellos continúen con el legado melódico que conquistó Latinoamérica.

"Eso nació muy natural. Mi hijo de niño jugaba con mis instrumentos, pero luego se olvidó de todo. Quizás creció molesto porque su papá abandonaba su niñez por los Kjarkas, qué sé yo. Pero después se juntaron todos los hijos, empezaron a practicar y formaron Chila Jatun", comentó con Gonzalo Hermosa, fundador del grupo, en el programa "Encendidos".

Los Kjarkas en vivo en el programa "Encendidos"

Hermosa reconoce que Chila Jatun es "su renovación" y reconoce su legado en ellos. "Es una gran alegría. Mi hijo no cantaba ni en el baño y ahora canta muy bien. La voz de Elmer [Hermosa], que es muy privilegiada, el hijo se la heredó, pero con otro timbre y con ese mismo gusto de cantar. Es una gran alegría que Chila Jatun haya surgido y estamos contentos de dejar una cimiente que asegura nuestra continuidad", agregó el músico.

Por su parte, Lin Angulo se refirió a la trascendencia de los Kjarkas en la cultura latinoamericana. "Yo recuerdo la primera vez que vine con Kjarkas a Cusco hace 15 años... ahora la fiesta de la Candelaria es inmensa también".

EL DATO

Los Kjarkas vuelven a Lima para realizar dos presentaciones. El domingo 16 de junio, a las 8 p.m., ofrecerán un show sinfónico junto a 30 músicos Sinfónica Nacional en el Gran Teatro Nacional de San Borja. Estarán liderados por la violinista María Elena Pacheco y dirigidos por Fernando Valcárcel.

El sábado 22 de junio a las 5 de la tarde estarán junto a Antología y Savia Andina, desde Bolivia, en el Parque de la Exposición.

Las entradas están disponibles en Teleticket.

¿Qué opinas?