Aitana
Aitana lanza su disco "11 Razones" y se vuelve tendencia en redes sociales. | Fuente: Instagram | Aitana

Tras el lanzamiento de “11 razones”, Aitana se volvió tendencia en Twitter en Perú gracias a sus fanáticos. Una evolución lógica de quien tiene inquietudes artísticas, necesita enriquecerse de nuevos sonidos y descubrir más alternativas a las ya desarrolladas para seguir creciendo profesional y personalmente.

En lugar de acomodarse en la victoriosa zona artística del binomio formado por “Tráiler” y “Spoiler” –discos con los que pulverizó varios records de ventas, escuchas y visionados–, la cantante española apuesta por un enfoque más enriquecido y desde otro ángulo, pero siempre dentro de los márgenes pop-rock, con el propósito de abrir una nueva vía para su creciente público.

Elaborado junto a los productores Mauricio Rengifo y Andrés Torres, “11 razones” es el resultado de un proceso minucioso que gira en torno a la ruptura de una relación tóxica. Aitana tira de ese hilo narrativo y articula una historia sencilla, pero elocuente, confirmando que su rápido crecimiento musical y la consolidación de su criterio creativo no están reñidos con la frescura.

ASÍ SE GRABÓ "11 RAZONES"

Fue concebido en varias etapas. Primero, sesiones presenciales en Los Ángeles. Después, durante el confinamiento, muchas jornadas de trabajo online en las que los tres músicos implicados en la composición fueron puliendo tanto la idea general del álbum como cada uno de sus detalles.

El germen de “11 razones” empieza a desarrollarse con “+”, power-ballad publicada a finales de 2019 y coprotagonizada por Cali y El Dandee, el exitoso dúo de Mauricio Rengifo. Estableció la línea estética a seguir y su esquemático título inspiró parte del aparato conceptual del álbum, que alterna en su tracklist los temas con título convencional y canciones bautizadas con signos matemáticos.

El resultado de esta inesperada ecuación es la pletórica composición que da nombre al disco, condensando en tres minutos y medio el espíritu de un trabajo que se sale del molde y en el que también encontramos a otro invitado de excepción, Sebastián Yatra, dando réplica a Aitana en la delicada “Corazón sin vida”.

Una obra que actualiza ese sonido de potente impronta generacional en canciones como “–“ y que contiene hits inmediatos como “No te has ido y ya te extraño”, “Si no vas a volver” o “Cuando te fuiste”.

Plenamente consagrada a su oficio, siempre versátil frente al micro, Aitana asume con naturalidad el modélico rol que su público le ha otorgado y afronta nuevos retos sin miedo. “11 razones” es la brillante reválida de su inquietud y de su compromiso.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“El fantasma de la ópera” (1910) es la más célebre de sus novelas, una historia de amor sutil y refinada que bordea el terror, sin caer en la truculencia o irrealidad. Todo un clásico que ha visto multitud de versiones en cine, teatro y musicales.

Sepa más: