Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Marginadas durante mucho tiempo en los Grammy, las rockeras reclaman su sitio

Por primera vez en el Grammy, la categoría de Mejor Interpretación Rock está compuesta solo por mujeres como Grace Potter, Fiona Apple y Brittany Howard.
Por primera vez en el Grammy, la categoría de Mejor Interpretación Rock está compuesta solo por mujeres como Grace Potter, Fiona Apple y Brittany Howard. | Fuente: AFP

Por primera vez en los Grammy, cuya ceremonia se realizará el 14 de marzo, la categoría de Mejor Interpretación Rock está compuesta únicamente por mujeres solistas o grupo liderados por ellas. 

Durante mucho tiempo, las categorías dedicadas al rock en los Grammy han desbordado testosterona, pero este año las mujeres se han apoderado del micrófono.

El cambio se hará evidente este 14 de marzo en la ceremonia de entrega de premios. Por primera vez, la categoría de Mejor Interpretación Rock -introducida en 2012- está compuesta únicamente por mujeres solistas o actuaciones lideradas por mujeres: Fiona Apple, Phoebe Bridgers, el grupo de las hermanas Haim, Brittany Howard, Grace Potter y Big Thief, la banda liderada por Adrianne Lenker.

Lenker, Apple, Howard y Bridgers también compiten en los Grammy 2021 por el premio a la Mejor Canción de Rock, mientras que las tres últimas están igualmente nominadas a Mejor Álbum Alternativo. Potter, de su lado, suma otra candidatura para Mejor Álbum de Rock.

Las mujeres han moldeado la evolución del rock, como fue el caso de Big Mama Thornton, la primera artista en grabar "Hound Dog", éxito asociado ahora con Elvis. Pero desde la mitad del siglo XX, la imagen de este género incipiente "se vio muy pronto monopolizada por los hombres", explicó Evelyn McDonnell, profesora de la Universidad Loyola Marymount enfocada en la cultura pop, la música y el género.

"La división se ve claramente entre lo que hacían los chicos con las guitarras, que era considerado rock, y lo de las chicas era Motown o pop", agregó. "Existe una forma sexista en la que el rock se define como hombres blancos con guitarras".

PEQUEÑOS PASOS

Las mujeres, sin embargo, siempre han sido influyentes en el género: Patti Smith, Kim Gordon, Stevie Nicks y Debbie Harry son apenas algunas de sus referentes.

Mientras Bridgers y Haim son relativamente nuevas en la escena, Fiona Apple -cuyo álbum de 2020 "Fetch The Bolt Cutters" fue aclamado como una "firme obra maestra"- conoció el éxito a finales de los 90, y Potter despuntó años después.

En gran parte de la historia de los Grammy, los premios de rock estuvieron divididos por género. Desde el 2012, la Academia eliminó por completo estas distinciones tanto en rock, como en pop, R&B y country. Desde entonces, solo una mujer ha conquistado la categoría de Mejor Interpretación de Rock: Howard, como cantante de la banda Alabama Shakes.

La Academia de Grabación ha sido acusada durante mucho tiempo de priorizar el arte de hombres blancos, pero en los últimos años parece estar dando pequeños pasos hacia el cambio.

Y no es solo en el rock: en el Grammy 2021 las mujeres también dominan las categorías de country, género considerado conservador y machista. Y el mundo del rap, estereotipado como un club de hombres, se ha visto sacudido por la irrupción de artistas como Cardi B y Megan Thee Stallion.

CAMINO POR RECORRER

A pocos días de la ceremonia virtual del Grammy 2021, un nuevo estudio de la Universidad del Sur de California mostró que la presencia de la mujer en el sector sigue encontrando dificultades para avanzar.

Las artistas representaron aproximadamente una quinta parte de los mayores éxitos del Billboard en 2020, ligeramente menor al 22,5% de 2019. De los casi 2.000 artistas que publicaron las 900 canciones que forman la lista, hubo al menos cuatro hombres por cada mujer.

Este mes, la Academia anunció que está realizando un estudio junto a una universidad para analizar la representación de la mujer en la industria, con datos destinados a mejorar la rendición de cuentas y facilitar reformas.

"Espero que sea un verdadero cambio de mentalidad, y no solo no solo acciones puntuales de discriminación positiva", valoró McDonnell. (AFP)

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA