Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿En qué consiste la veda de conchas negras?
EP 1083 • 03:47
Marginal
MARGINAL | 188 | Educación en economía
EP 188 • 11:18
El comentario económico del día
¿Cómo afecta a largo plazo el desarrollo escolar en la economía y la productividad?
EP 275 • 08:09

Grammy 2022: El presidente de Ucrania envía un mensaje de paz y pide ayuda frente a la guerra con Rusia

Volodímir Zelenski se hizo presente en los Grammy 2022 donde contó lo que sucede en Ucrania y John Legend cantó junto a artistas ucranianos su tema 'Free'.
Volodímir Zelenski se hizo presente en los Grammy 2022 donde contó lo que sucede en Ucrania y John Legend cantó junto a artistas ucranianos su tema 'Free'. | Fuente: Twitter

Volodímir Zelenski se hizo presente en los Grammy 2022 donde contó lo que sucede en Ucrania y John Legend cantó junto a artistas ucranianos su tema 'Free'.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se hizo presente en los Grammy 2022 para enviar un mensaje de paz en medio de la guerra de su país contra Rusia. 

"La guerra. ¿Qué es más opuesto a la música? El silencio de las ciudades arruinadas y la gente muerta. Nuestros niños están tirando cohetes y no viendo estrellas, más de 400 chicos han muerto y nunca los veremos dibujando. Nuestros seres amados no saben si estarán juntos otra vez, la guerra no nos permite elegir quién sobrevive, nuestros músicos tienen que protegerse en vez de usar trajes, cantan a los heridos en los hospitales, no pueden escuchar música y sin embargo, la música continúa", se le escuchó decir. 

Asimismo, Volodímir Zelenski pide paz entre ambos países para que no siga muriendo más gente inocente. "Defendemos nuestra libertad de amar y de vivir. Estamos peleando contra Rusia que nos trae el horrible silencio con sus bombas, el silencio de la muerte. Nosotros llenamos el silencio con la música. Decir la verdad sobre la guerra en las redes sociales y en la televisión es muy importante. Dennos su apoyo como puedan y la pasa llegará a todas nuestras ciudades. Tengo el sueño de que estén vivos y que estén tan libres como ustedes en el escenario de los Grammy 2022", finalizó. 

Tras ello, el cantante John Legend entonó su canción “Free” acompañado de distintos músicos ucranianos y fue una sorpresa para los asistentes, ya que el tema se estrenó recién hoy. Dos horas antes de presentarse en el escenario, subió el video y la letra a su canal de YouTube e invitó a apoyar a Ucrania.

El inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania

El camino para la paz y la prosperidad estaba aún lejos. Ucrania es un país muy grande, donde casi la mitad de la población tiene como lengua materna el ruso y se sienten vinculados a Rusia. Había mucha indecisión acerca del camino que tenía que tomar Ucrania: ir hacia la Unión Europea y occidentalizarse o mantenerse bajo la influencia de Rusia. Muchos ucranianos pensaban que era posible tener ambas cosas.

Aprovechando una crisis política en Ucrania en 2014, con manifestaciones y violencia callejera, Vladimir Putin ordenó a sus tropas invadir de forma anónima (sin uniforme) la península de Crimea, que formaba parte de Ucrania. También impulsó levantamientos en dos provincias fronterizas con Rusia (Donetsk y Lugansk), que convirtieron esa parte del país en una zona de guerra durante muchos años. Los intentos de acuerdo en la ciudad bielorrusa de Minsk no sirvieron de mucho.

Durante años la tensión entre los dos países fue creciendo. Rusia acusó al Gobierno ucraniano de ser ilegal y de apoyarse en la ultraderecha. Hay que recordar que, paradójicamente, es Putin quien se ha convertido en un modelo para la ultraderecha en Europa y el mundo. Con el tiempo, Rusia incrementó la presión y llevó a sus ejércitos a la frontera con Ucrania. Hasta este 24 de febrero, cuando se ha decidido a lanzar sus tropas desde diversos puntos de la frontera, bombardeando ciudades, aeropuertos y vías de comunicación.

¿Por qué Vladimir Putin no ha aceptado el camino de independencia y soberanía de Ucrania? Para muchos rusos, Ucrania sigue siendo un territorio muy ligado a ellos, algo que también piensan muchos ucranianos. Pero los rusos también consideran a Ucrania un “hermano menor”. No aceptan que los ucranianos puedan dirigir sus propios destinos y decidir lo que quieren. Vladimir Putin y parte de los políticos rusos están acostumbrados a la idea de ser un imperio. Para ellos, representa una humillación que Ucrania siga su propio camino en la política internacional.The Conversation

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4x01 La cachetada de Will Smith y nada más importó en los Oscar 2022

¡Estamos de vuelta y recargados! Entendí esa Referencia, tu podcast de cine, series, música y datos random regresa con todo: ahora comentamos lo que nos pareció esta ceremonia del Oscar 2022 y por qué ha sido una de las peores de su historia.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA